Conferencistas de todo el mundo destacaron el intercambio con la docencia tucumana

Docentes de todo el mundo destacaron el alcance de la virtualidad en el 4º Congreso Internacional de Educación
31 julio, 2020
Educación habilitó en sus redes los bloques del 4º Congreso Internacional
3 agosto, 2020

Conferencistas de todo el mundo destacaron el intercambio con la docencia tucumana

Conferencistas de los cinco continentes participaron del 4to Congreso Internacional de Educación. Esta cita se realizó por cuarto año consecutivo para docentes y estudiantes de la provincia el país y el mundo, pero por el contexto mundial, se realizó de manera online.

La cordobesa Marilina Rotger, especialista en Neuropsicoeducación, Neuropedagogía y Neuroaprendizaje, fue la encargada de abrir el Congreso con sus píldoras educativas, temas relevantes para la calidad educativa. “Quiero aportar desde mi lugar conocimientos y fundamentos para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje”, dijo. Luego, fue el turno del estadounidense Akash Patel, docente que usó sus experiencias de viaje para diseñar lecciones áulicas y conectar a sus estudiantes de pequeñas escuelas rurales con personas de todo el mundo. “Nuestra responsabilidad en el aula no es sólo enseñarle a los niños sobre matemáticas, inglés, tenemos la responsabilidad de cultivar ciudadanos globales en las clases que luchan por la intolerancia”, añadió.

La segunda jornada fue el turno de Aggeliki Pappa, docente griega que generó una gran empatía con la docencia local y que participó por tercer año consecutivo. Como creadora del Programa I Love Dyslexia, hizo hincapié en la importancia de brindar espacios de contención a los estudiantes para poder conectarse con ellos mismos y lograr un trabajo de mente y corazón en coherencia. El argentino Aníbal Gotelli, experto en logística organizativa, brindó un completo panorama de la anatomía y fisiología de los actos escolares y el ceremonial educativo.

El camerunense Guy P. Dojken (Director Ejecutivo del Centro para la Paz de la UNESCO, y Presidente de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color) señaló: “La educación, en realidad es la única cosa que nos va a ayudar a pavimentar nuestra vida en la tierra, para un mundo brillante”. El cierre de la segunda jornada estuvo a cargo de Juan Raúl Cadillo, dedicado a utilizar la tecnología y la realidad aumentada entre los estudiantes, y el desarrollo de las competencias digitales. “La alfabetización digital se centra en la información y su gestión”, comunicó.

El tercer día no quedó atrás. Inició con la exposición del japonés Jun Shiomitsu, Máster en Administración de Negocios quien dijo: “Es un honor poder hablar con todos ustedes. He escuchado mucho sobre las personas increíbles de este congreso, y sobre la provincia de Tucumán. Espero poder visitarlos el año que viene y conocerlos cara a cara, y también aprender de ustedes”. Seguidamente fue el turno de la docente de Nueva Zelanda, Nina Hood, fundadora de una organización sin fines de lucro que busca fomentar la innovación y mejora de la Educación para impulsar nuevas oportunidades, quien enfatizó en la necesidad de investigación para brindar en las escuelas una comprensión de cómo funcionar en tiempos de pandemia.

Finalmente, fue el turno del bloque exclusivo para docentes de inglés. Martín Oetegenn, Gerente de Capacitación Académica en Trinity College London y Anna Britton, directora de Future Inspire, una exitosa empresa de consultoría educativa; de Inglaterra; Svatka Hermanek, graduada de la Universidad de Toronto y la Universidad de York y oriunda de Canadá; Angela Kambouris de Australia, consultora de Liderazgo Global y Coach Ejecutiva; Angelos Bollas de Inglaterra y formador de profesores para Trinity College London y Keith Folse, profesor de TESOL (Enseñanza del inglés para hablantes de otros idiomas) en la Universidad de Florida Central fueron los expositores.
Oetegenn y Britton disertaron sobre el apoyo a los estudiantes que enfrentan desafíos particulares y se involucran con el entorno de aprendizaje virtual. Hermanek se refirió a la importancia de David Kolb y sus conceptos de expectativa activa, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experiencia concreta. Kambouris hizo su aporte sobre como los maestros brindan bienestar emocional en tiempos de crisis, en ello destacó la importancia de los encuentros virtuales y los mensajes de apreciación entre docentes y estudiantes. Bollas, el formador de profesores, señaló la importancia de la enseñanza remota sin conexión. Además hizo referencia a las pre clases, las videoconferencias y los grupos de trabajo como partes fundamentales de la educación remota. Finalmente Folse, brindó detalles sobre la realidad de transformar los materiales de enseñanza tradicionales en línea.