La Semana del Maestro 2020 cerró con un homenaje a Lastenia Blanco

Lichtmajer supervisó tareas de acondicionamiento en la Escuela Secundaria Juan Larrea
10 septiembre, 2020
PROGRAMA DE APOYO AL PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y A LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL (PRINI) PRÉSTAMO BID – 4229/OC-AR
11 septiembre, 2020

La Semana del Maestro 2020 cerró con un homenaje a Lastenia Blanco

La Semana del Maestro 2020, que se desarrolló íntegramente de manera virtual por la situación sanitaria, cerró este jueves con un homenaje a una de las primeras maestras de Tucumán, Josefa Lastenia Blanco, realizado en articulación entre la Modalidad de Educación Artística y la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación. A lo largo de las cuatro jornadas este evento, contó con más de 60 mil reproducciones.
Esta propuesta inició en el año 2019. A lo largo de varias jornadas, destacados disertantes y expertos comparten, amplían y enriquecen con sus experiencias y conocimientos a supervisores, directores y docentes de todo el territorio provincial, para entender los desafíos de la educación actual.
El conversatorio denominado “El ser y el poder del docente en la construcción inclusiva”, a cargo de la directora de Educación Especial, Viviana Páez; junto a Alicia Fátima Aguilera (psicóloga, psicopedagoga, profesora de Educación Especial y ex miembro del Equipo Coordinador Central de Apoyo a la Integración Escolar del Ministerio de Educación de Tucumán), fue la actividad inicial. Allí se trabajó sobre la inclusión, sus alcances y el rol docente.
La primera jornada contó con la participación de las docentes María Paula Betsabé Mercado de la Escuela N°2 Provincia de San Luis quien comentó sobre los proyectos Proyectos “Alumno tutor” (donde cada alumno reconocía en que área tenía mayor dominio y fortaleza para ayudar a los que tenían dificultades); “Geoarte” (posibilita a los alumnos desarrollar la imaginación, la creatividad, las habilidades artísticas y conocimientos matemáticos desde la creación de figuras, cuadros tridimencionales, maquetas, esculturas abstractas y recreaciones de pintores famosos), “Educando la Memoria” ( basado en el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y “Valores a lo largo de la historia: Manuel Belgrano y su legado y la docente Claudia Carolina Frías de la Escuela Juan Benjamín Terán que comentó sobre la coordinación de acciones para resolver el problema de conectividad de sus alumnos organizando diferentes juegos matemáticos, para brindar una herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo un recurso para la recreación familiar. Asimismo se pudieron escuchar las conferencias de Ruth Harf y Carlos Skliar.
La segunda jornada tuvo la participación de Adriana Acuña, directora de la Escuela Capitán de los Andes quien comentó sobre la gestión que lleva adelante en su establecimiento acercando a la comunidad y recuperando la matrícula de los estudiantes que no se encontraban en el sistema educativo y de Celia Vázquez, maestra de Nivel Inicial de la Escuela Periodismo Argentino, brindó detalles del canal de Youtube que tiene junto a su familia donde enseña a sus estudiantes y colegas, diferentes ejercicios para trabajar desde casa y como se reinventó tras 24 años de docencia. De igual manera los docentes pudieron oír las disertaciones de Liliana González y Silvana Mabel Corso
Tampoco faltó el espacio para que el gobernador Juan Manzur pueda saludar a los docentes. “Estamos viviendo una pandemia y sin embargo nuestros maestros siguen con esta sagrada vocación de enseñar”, dijo. También el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó un mensaje a los maestros y maestras: “Gracias por estar cerca de las familias de los chicos en estos meses difíciles pero que van a pasar y cuando pasen vamos a tener la oportunidad de recrear ese vínculo único y maravilloso que nos une a los docentes con las familias”
Finalmente, ya está habilitada la evaluación de esta iniciativa para aquellos docentes que quieran acreditar puntaje mediante FORMAR. La misma estará disponible hasta el 20 de septiembre.

Reviví la semana del maestro en https://www.youtube.com/playlist?list=PLRFb0Z5W1y3syZkxuLtkq-pEmNaQoZVaL