Estudiantes y docentes de la ESEA tomaron una clase magistral con reconocidos bailarines internacionales

Tucumán lanzó el primer Centro Educativo de Derechos Humanos del país
15 septiembre, 2020
Nación invertirá $1000 millones en infraestructura y conectividad escolar
16 septiembre, 2020

Estudiantes y docentes de la ESEA tomaron una clase magistral con reconocidos bailarines internacionales

Más de un centenar de docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística dependiente de la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación, participaron de una clase magistral y un conversatorio virtual con la Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez y el maestro internacional Alejandro Parente.

Del encuentro participaron estudiantes de los trayectos artísticos en danza clásica, del secundario especializado en danzas de origen escénico y docentes de danza clásica de la institución. La actividad fue organizada por docentes de la institución.

“Fue un excelente espacio de oportunidad de aprendizaje para nuestras alumnas y docentes. Fuimos anfitriones de una clase magistral de artistas de reconocida trayectoria que compartieron sus saberes con tanta generosidad. La escuela ESEA dependiente del Ministerio de Educación ha brindado una nueva experiencia para seguir desarrollándose, en el que sus alumnas pudieron conectarse y reconocer a diferentes generaciones de bailarinas formadas en la escuela y a referentes artísticas de nuestro Tucumán. Celebro la creatividad del equipo directivo para seguir proponiendo alternativas novedosas en estos tiempos de virtualidad, donde podemos ir al mundo y que el mundo llegue a nosotros”, dijo la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero.

Marianela Nuñez comenzó a tomar clases de danza clásica en el Estudio de Danzas Adriana Stork de San Martín. A los ocho años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires, donde se formó bajo la guía de Olga Ferri. A los catorce años la invitaron a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Colón. Fue partenaire de Maximiliano Guerra, junto a él bailó en Uruguay, España, Italia y Japón en el Festival Mundial del Ballet en Japón. También fue llamada a participar de un tour con la Compañía de Ballet del Teatro Colón alrededor de Europa y los Estados Unidos, como bailarina invitada.
En septiembre de 1997, se unió al último año de la carrera, en la Escuela del Royal Ballet. Comenzó a formar parte de la compañía del Royal Ballet a comienzos de la temporada 1998/99, cuando tenía dieciséis años. En 2001, le dieron su primer solo, y en septiembre del 2002 se convirtió en bailarina principal. El 7 de febrero de 2018, en el Covent Garden, el Royal Ópera House de Londres se celebró el vigésimo aniversario de la carrera de Marianela Núñez en el Royal Ballet y asiduamente vuelve a San Martín para galas gratuitas.

Alejadro Parente se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió con varios maestros, especialmente bajo la tutela de Rada Eichenbaum. A los 16 años ingresó como bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón realizando los roles protagónicos de obras como Giselle, La Bayadera, Onegin, El cascanueces, Romeo y Julieta, Raymonda, Coppelia, Paquita, El corsario, La bella durmiente del bosque, Don Quijote, Notre Dame de Paris, Adagietto y Petrushka, Estaciones Porteñas, entre muchas otras. Fue elegido Figura de la Danza por el diario Clarín, Premio Konex en la categoría mejores bailarines argentinos de la última década y Premio María Ruanova. Asimismo, fue convocado para bailar en distintas galas y festivales en el exterior. Se retiró del Teatro Colón como Primer Bailarín en el 2018 con el ballet “La viuda alegre” de Ronald Hynd, dedicándose actualmente a la enseñanza como Maestro Internacional en escuelas y compañías como la Wiener Staatsoper de Viena, la Scala de Milán, la Ópera de Roma, entre otros.