Se lleva a cabo la 72° Asamblea del Consejo Federal de Educación en Tucumán.

Comunicado de Prensa: Vacaciones de Invierno
29 junio, 2016
Concluyó la 72° asamblea del Consejo Federal de Educación en Tucumán.
30 junio, 2016

Se lleva a cabo la 72° Asamblea del Consejo Federal de Educación en Tucumán.

 

Los titulares de las carteras educativas de todo el país llegaron a Tucumán para participar del Consejo Federal de Educación -CFE- y debatir sobre las políticas educativas nacionales a través de un trabajo articulado entre las provincias.
Presidido por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, el CFE se desarrolló en San Javier, y contó con la participación del Secretario de Consejo Federal, Orlando Macció; el Secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; miembros del gabinete educativo nacional, el Ministro de Educación de la provincia anfitriona, Juan Pablo Lichtmajer, Ministros de Educación de las provincias y, en esta oportunidad, representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
El Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, asistió al encuentro para dar la bienvenida junto al titular de la cartera educativa jurisdiccional, Juan Pablo Lichtmajer, a los representantes de las provincias en el CFE. “Cuando uno analiza la historia hay que pensar este Bicentenario como un nuevo punto de partida para relanzar a la Argentina. El mundo cambió y cada vez es más vertiginoso. Muchos de los chicos que estudian van a trabajar en empleos que no conocemos. Nosotros tenemos que tomar conciencia que nos toca la generación del Bicentenario, y es en este contexto en donde están dadas las condiciones para repensar a la Argentina”, comentó el Gobernador de todos los tucumanos.
Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación se mostró entusiasmado por participar del CFE en nuestra provincia en el marco del Bicentenario de la Independencia. “A doscientos años de la independencia es generar verdadera independencia, y no se puede generar verdadera independencia si no hay educación. Nuestro objetivo es, que todos tengan las mismas oportunidades independiente de donde uno nazca. Y ese desafío demanda otros más pequeños como los que estamos viendo hoy, como el de la relación entre el trabajo y la educación, el tema de la educación inicial y la innovación permanente”, expresó el Lic. Bullrich. Mientras que, el Ministro de Educación de Tucumán celebró el espíritu federal del CFE que viene impulsándose hace unos años. “Es una fecha histórica recibir la visita del Consejo Federal de Educación. En nuestra independencia, antes que guerra hubo educación; la educación está en el pilar de la independencia, hoy como ayer. Y el trabajo es el principal factor de movilidad social y desarrollo para las personas. Cuidar y proteger el trabajo, y educar para el trabajo, ese es nuestro deber hoy”.
Para este encuentro, las temáticas que se abordaron fueron: la Red Federal de los Aprendizajes por parte de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa; el Programa Nacional “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente, además de cambios en las normativas por parte del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).
El CFE está formado por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y una Secretaría General. Son miembros el Ministro de Educación de la Nación (presidente del CFE), las máximas autoridades en materia educativa de las jurisdicciones del país, y tres representantes del Consejo de Universidades.