Más de 1600 alumnos participaron del Primer Foro Provincial de Estudiantes Secundarios

1° Foro de Estudiantes Secundarios, “Jóvenes protagonistas: queremos escucharte”.
5 julio, 2016
Una obra que invitó a dejar huellas como Belgrano
6 julio, 2016

Más de 1600 alumnos participaron del Primer Foro Provincial de Estudiantes Secundarios

En el Teatro Mercedes Sosa, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, más de 1600 alumnos de instituciones educativas de gestión pública y privada de los cinco circuitos territoriales, participaron del Primer Foro de estudiantes secundarios “Jóvenes Protagonistas: queremos escucharte”; propuesta diseñada e implementada por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Tucumán.

Con la actuación de la Orquesta de la Esc. Secundaria Gral. Belgrano, a cargo del Prof. Juan Pablo Cadierno, y luego de compartir una producción audiovisual que da cuenta del trabajo loable de los coros y orquesta en la provincia de Tucumán, se dió inicio al encuentro que tuvo como objetivo estar más cerca de los alumnos para conocer sus intereses e inquietudes.

El Ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, fue el encargado de responder las consultas que los jóvenes compartieron a través de Whatsapp, Facebook, Twitter y la App del Ministerio, y que marcaron la agenda de lo que querían dialogar y debatir con el titular de la cartera educativa jurisdiccional.

Al inicio del foro, tímidamente los alumnos le consultaron al Ministro Lichtmajer sobre temáticas relacionadas a las metodologías de estudio, participación estudiantil y Centros de estudiantes, implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación, entre otras. Una vez avanzado el encuentro, los jóvenes tomaron la posta y abordaron problemáticas como transporte, seguridad en las escuelas, infraestructura, acoso escolar, que el Ministro Lichtmajer  contestó en profundidad; temáticas que forman parte de los ejes del Plan Estratégico Ministerial. Además de inquietudes y preguntas, los alumnos compartieron con los presentes diversos proyectos que llevan a cabo en las instituciones educativas como el voto electrónico y actividades de articulación entre escuelas de gestión pública y privada.

Una vez concluida la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de continuar  participando del foro virtual para el abordaje de las preguntas que quedaron pendientes.

“Participación ciudadana, esta es la forma de hacer política de este Ministerio, lo hacemos a través de los foros. Hoy hemos dialogado, cara a cara, sin intermediarios, a agenda abierta con más de 1600 alumnos secundarios, porque no nos interesa hacer la política pensando para ellos, queremos pensar con ellos; que ellos hagan la política con nosotros. Esta práctica de participación directa ha sido reconocida por el Consejo Federal de Educación por las demás provincias como una buena y sana práctica de este Ministerio. Fue una experiencia maravillosa que ellos tengan la voz, ellos marcaron la agenda con los temas que más les interesaban”, comentó el Ministro Lichtmajer al finalizar el Primer Foro provincial de estudiantes secundarios.