Se inauguró un mural homenaje a René Favaloro en el Centro de Salud

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y la ministra de Salud, Rossana Chahla visitaron el Hospital del Niño Jesús.
14 julio, 2016
Instituciones educativas fueron distinguidas en el concurso “Embanderemos Tucumán”
15 julio, 2016

Se inauguró un mural homenaje a René Favaloro en el Centro de Salud

En el hospital centro de Salud “Zenón Santillán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y la ministra de Salud, Rossana Chahla, inauguraron un mural en homenaje a René Favoloro, denominado “Árbol de Vida”, elaborado por niños, jóvenes y adultos del taller de plástica a cargo de la profesora Claudia Duguech de la Escuela de Educación por el Arte, dependiente de la coordinación de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación de Tucumán.

Los organizadores relataron que el Mural fue resultado de una invitación a través de un contacto en las redes sociales con María Loreto Mantel de Buenos Aires, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de tan prestigioso educador y médico cardiocirujano, y que fue realizado sobre la técnica de mosaicos, desde lo metafórico y lo simbólico que tenía que ver con esto que genera vida, diseñando un árbol compuesto fundamentalmente por corazones trabajados en forma individual y con mucho entusiasmo por los distintos alumnos de la escuela y por los que impulsados por el amor al arte, la belleza, la sensibilidad, han querido acercarse a colaborar con la realización de estos corazones.DSC_0191

En la ocasión, las profesoras Claudia Duguech y Mónica Argañaraz explicaron de una manera sencilla y clara el sentido de la representación artística, y de la técnica del mosaiquismo, agregando de que hay más de treinta murales que se hicieron al mismo tiempo en distintas ciudades del país como homenaje al doctor René Favaloro.

El imponente mural fue descubierto por las manos del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la ministra de Salud, Rossana Chahla, el director del Hospital anfitrión, Juan Carlos Brito, la profesora Claudia y la Coordinadora de Educación Artística, Carolina Romero. Todo esto acompañado por los acordes de un minué de Johann Sebastián Bach, ejecutado brillantemente por la alumna Solana Corbalán con su violín, dándole un marco emotivo al acontecimiento.

Las autoridades en la oportunidad hicieron entrega de recordatorios a las profesoras y a los alumnos/as, que participaron en el mural, como así también la ex directora de la escuela de Educación por el Arte, María Eugenia Farias Hild, recibió un presente en reconocimiento a su labor , entrega y dedicación como docente y directora del establecimiento escolar.

Por otra parte ambos ministros fueron invitados a colocar en el mural un corazón, que quedará en ambos funcionarios como un hermoso e imborrable recuerdo en sus memorias.

La ministra de Salud, manifestó su beneplácito por compartir con el ministro de Educación el trabajo en conjunto y en este caso con el arte y la salud, resaltando lo bien que le hace para la gente que trabaja en el hospital, para los enfermos, para los familiares ver este mural tan alegre y emotivo. A la vez que destacó la figura de Favaloro, reconociéndolo como un gran hombre, como un gran médico que hizo historia en nuestro país y en todo el mundo”

El titular de la cartera educativa, entre otros conceptos dijo: “felicito y agradezco a los alumnos y a los docentes por la creación de este fantástico Mural, porque el arte es alegría, es compañía y es reflexión”. Y visiblemente emocionado le dedicó algunas palabras a René Favaloro, recordando que cuando él era estudiante de historia, llegó a sus manos, un libro llamado “Quién fue José de San Martín” – uno decía bueno- ¿quién es el historiador que escribió este libro? ¿quién es el científico que escribió este libro? Y justamente era un libro del doctor René Favaloro, el doctor Favaloro no solamente hace honor a esto que decía en sus palabras, de predicar con el ejemplo, el libro más brillante sobre José de San Martín que yo haya leído, es un libro escrito por René Favaloro”, afirmó el funcionario.