Las escuelas se preparan para participar del IX Festival Juvenil de Cine

El aula digital móvil llegó a la comuna Los Gómez
5 agosto, 2016
Operativo interministerial y jornada intercultural en el Instituto de Rehabilitación Femenina Santa Esther
8 agosto, 2016

Las escuelas se preparan para participar del IX Festival Juvenil de Cine

Alumnos y docentes de diversas escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia participaron de los talleres “Cortos en acción”, propuesta diseñada por la Coordinación de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia para acompañar, a través del abordaje del lenguaje audiovisual, a las instituciones educativas que participan del IX Festival Juvenil de Cine edición especial “El Bicentenario en cortos”.

 
Los encuentros, realizados en la Escuela Santa. Rosa de Lima en la ciudad de Concepción, en el Liceo Remedios Escalada de San Martín y en la escuela de La Patria Comercio N° 3 de la capital tucumana, contaron con la participación de 3 alumnos y 1 docente de instituciones educativas de los cinco circuitos territoriales.
Durante el taller, los participantes abordaron los aspectos básicos del lenguaje cinematográfico (tipos de planos, angulación, etapas de una producción, los roles, etc.) y visualizaron algunos ejemplos cinematográficos.
¿Qué historia narraremos?, ¿quién será el director, el camarógrafo, el asistente de dirección y los actores?, fueron algunas de las preguntas que dieron inicio a la instancia práctica de filmación y que posibilitó el trabajo grupal entre los participantes.
“Nosotros actuamos en el rol de dos hermanos. Nuestra hermana nos pedía por favor que la dejáramos ir a un quince. Así, él era el hermano protector que no la dejaba y yo el bueno”, fue el guión desde el cual, Luis y Gustavo, alumnos de la Esc. Sta. Rosa de Lima, partieron para realizar las tomas del cortometraje.
“Fue una experiencia piloto, ya que pudimos hacer una pequeña filmación. La verdad que ha sido muy interesante y muy estimulante de que nos lluevan las ideas para trabajar en esto, donde se necesita la colaboración y la participación de todos. Es un trabajo en equipo. Estoy acompañada de mis alumnas de 4° año de turno mañana”, destaca Paula Vildoza, profesora de la Esc. De Comercio República del Panamá.
Para finalizar, se realizó un plenario donde los participantes socializaron lo aprendido y rescataron las experiencias significativas. “Este tipo de capacitación me parece muy importante para el futuro. Si nosotros queremos hacer una carrera en cine está muy bueno porque ya tenemos conocimiento más avanzado y nos facilita un poco más”, concluye el alumno Gustavo.
*El Festival Juvenil de Cine es una propuesta educativa y cultural que brinda a los jóvenes un espacio para exponer las producciones audiovisuales desarrolladas en escuelas de nivel secundario de todo el país. Surge en 2008 como proyecto institucional de la Esc. Sec. Santa Rosa de Lima, con el apoyo organizativo de la Municipalidad de la Ciudad Concepción. Desde el año 2014 se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, a través de su Coordinación de Innovación Educativa. Esta nueva edición pretende revalorizar la cultura, las costumbres y la historia durante el proceso de Independencia, como así también, difundir mediante el uso de herramientas audiovisuales, modos de entender el Bicentenario Argentino por parte de alumnos y docentes.