Más de 150 jóvenes participaron del taller “Ciencia y Memoria”

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Más de 150 jóvenes participaron del taller “Ciencia y Memoria”

“Ciencia y Memoria” es una propuesta educativa diseñada en el marco de la “Fiesta de teatro por los Derechos Humanos”, que surge del trabajo articulado entre los equipos técnicos del Centro de Innovación para el Desarrollo Productivo, Educativo y Tecnológico –CIIDEPT-, de la Modalidad de Educación Artística y de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica –DATP-, a través de su equipo de Educación y memoria.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó las instalaciones del CIIDEPT para saludar a los alumnos y docentes de la Esc. Sec. Villa Amalia, Esc. Sec. Virgen de la Merced y Esc. Sec. República Oriental del Uruguay, quienes en esta oportunidad participaron del encuentro.

El taller “Ciencia y Memoria” fusiona la producción artística, la historia y la ciencia (en particular la rama de la genética) a través de dinámicas que mezclan sentimientos, experiencias, creatividad, pensamiento crítico, reflexión e interpretación.

El primer momento del encuentro, dedicado a la ciencia, estuvo a cargo de Josefina Racedo y Carla Rocha, quienes a través de creativas diapositivas explicaron las características del ADN y las complejidades de la genética, a través del mítico Bart Simpson y su familia. Además, “navegaron” dentro de una célula 3D para reconocer cada una de sus partes. “Hoy Aprendí que todos los seres humanos tenemos la misma cantidad de cromosomas y que el orden de estos es lo que determina las características particulares de cada uno de nosotros”, contó Rocío Ávila, alumna de 5° año de la escuela secundaria República Oriental del Uruguay.

Asimismo, indagaron de manera reflexiva el papel que ocupa la ciencia en pos de resolver las necesidades de la sociedad y su papel fundamental al momento de devolver derechos destituidos a todas las víctimas del terrorismo del estado.“En el taller nos enseñaron que a través del ADN los abuelos pueden buscar a sus nietos aunque no esté la generación de padres presentes. A través de estos procedimientos se puede restituir la verdadera identidad a los nietos que pueden volver con sus abuelas”, explicó Florencia Carol de la escuela Virgen de la Merced.

El segundo momento del taller estuvo dedicado al arte a través de la dramaturgia. Guiados por Martín Giner, los alumnos fusionaron la ciencia, la historia, el teatro y las subjetividades para construir una escena teatral, partiendo de imágenes disparadoras como los simbólicos pañuelos blancos de nuestras abuelas de plaza de Mayo.

Los docentes rescataron el trabajo interdisciplinario y el valor de las temáticas y dinámicas abordadas. Para María de los Ángeles Salazar, docente de la escuela secundaria República Oriental del Uruguay, “este taller guarda una riqueza impresionante para nuestros estudiantes, me parece que esa riqueza radica en permitirles a ellos hacer uso de sus propias palabras, y es muy importante porque ellos se ponen en el rol de escritores, pudiendo expresar en un papel lo que piensan y sienten con total libertad».

Los jóvenes sorprendieron con sus creaciones de dramaturgia y al socializar sus producciones transformaron el momento en un espacio emotivo y de reflexión. Los relatos que surgieron mostraron temáticas actuales sobre la vulnerabilidad derechos, como la violencia de género, entre otros.

La mañana transcurrió entre charlas, apuntes, borradores, ojos bien abiertos y la energía contagiosa de jóvenes dispuestos a transformar todo lo aprendido en MEMORIA VIVA que avanza y dice NUNCA MÁS.