Educación, CONICET y UNT trabajan para acercar la Ciencia a los estudiantes

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Educación, CONICET y UNT trabajan para acercar la Ciencia a los estudiantes

En el Teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana se llevó a cabo la jornada “Los jóvenes, la ciencia y la tecnología ¿Un futuro posible?”, con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos en la investigación que el CONICET y la UNT, en conjunto con el Ministerio de Educación de Tucumán, llevaron adelante sobre el interés de los alumnos del Nivel Secundario en el estudio de las Ciencias, como matemática, química, física y biología.

El encuentro, además, fue pensado como un espacio para activar disparadores y repensar prácticas de enseñanzas en las ciencias para despertar vocaciones científicas y conocer cómo los jóvenes visualizan la ciencia y la tecnología a través de diversos canales.

Ante la presencia de autoridades de la cartera educativa jurisdiccional, especialistas, comunidad universitaria, docentes y alumnos del Nivel Secundario, la primera ronda de diálogo estuvo conformada por Cristina Apella, Secretaría de Posgrado y a cargo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán; Daniel Campi, vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán; y Julio Saguir, vocal primero del Ente del Bicentenario, quienes destacaron la labor interdisciplinaria de la investigación con la finalidad de conocer la realidad local y el compromiso de los jóvenes, verdaderos protagonistas del trabajo.

Los disertantes de la segunda ronda, compuesta por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la coordinadora del proyecto y directora del ILAV y del CONICET Tucumán, Elisa Colombo; y el secretario de Innovación y Desarrollo tecnológico del Gobierno de la Provincia, Mariano Garmendia, ahondaron sobre los resultados de la investigación y destacaron la curiosidad de los jóvenes para aprender ciencias.

“La única forma de tomar decisiones, en materia de política pública, pertinentes y que tengan impacto es conocer el territorio. Son los jóvenes quienes lideran el mundo actual, y hoy nos están diciendo algo y lo están diciendo con total claridad. Y nosotros debemos saber escuchar, aquí hay un mensaje y el mensaje es valoramos, queremos y apostamos una mejor relación con la ciencia”, sostuvo el ministro Lichtmajer. Y agregó: “La colaboración y la generosidad son el factor determinante en este encuentro, que a la vez es un cierre de un proceso y la apertura de una nueva etapa. Tenemos, sobre la base de información científica, un punto de partida para planificar una estrategia sobre la relación entre ciencia y educación”. Además, el titular de la cartera educativa jurisdiccional compartió con los presentes las acciones y proyectos que desde el Ministerio de Educación se diseñan e implementan para fortalecer y fomentar el acercamiento de las ciencias a los docentes y alumnos de la provincia, y que forman parte del plan estratégico ministerial.

Sobre la investigación

La investigación se realizó en 2015 por el Instituto de Investigaciones en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) – UNT – CONICET y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Las encuestas fueron preparadas por profesionales del Instituto de Investigaciones Estadísticas de Ciencias Económicas y realizadas por estudiantes de último año de la carrera de Psicología.

La muestra de estudio de la investigación estuvo conformada por 120 escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia, en total fueron encuestados 2040 alumnos del último año del secundario. Los resultados de las encuestas permitió afirmar que la escuela conserva un valor positivo y representa un estímulo a la vocación científica. Los jóvenes, por su parte, poseen curiosidad y motivación para aprender ciencias; mientras que la Ciencia y la Tecnología son altamente valoradas por los jóvenes.

“Lo más valioso de la información adquirida con este trabajo son las perspectivas de acción que surgen no solamente desde el sistema educativo, sino desde el sistema científico y también desde el ámbito gubernamental. Se trata de comprender mejor el rol fundamental de la ciencia y la tecnología en la construcción de un país soberano, generando espacios para estudiar ciencias. Seguiremos trabajando por ello bajo el lema Ciencia para todos!”, sostuvo la coordinadora del proyecto, Elisa Colombo.