Desde la Dirección de Educación Primaria, trabajan para proteger los Derechos del Niño.

Docentes de física se capacitaron en el uso de materiales de laboratorio
27 agosto, 2016
Más de 100 niños participaron de un encuentro lúdico y cultural en Tafí Viejo
28 agosto, 2016

Desde la Dirección de Educación Primaria, trabajan para proteger los Derechos del Niño.

Organizado por el Programa de Convivencia en la Escuela, dependiente de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, se dictó la primera conferencia denominada: “Propuesta orientativa en el abordaje e intervención de problemáticas vinculadas a niños, niñas y adolescentes. La escuela como entorno protector: estrategias y articulaciones – El rol del ministerio de menores”.

Cabe destacar que esta conferencia, destinada a supervisores docentes, estuvo a cargo de la doctora Ana Carolina Cano, Defensora de Menores e Incapaces de la 1° Nominación del Centro Judicial Concepción.
“Uno de los objetivos de esta charla, es darle pautas al docente sobre como manejarse ante una situación en la que exista vulneración de derechos hacia los niños, de que manera se va a documentar y se va a llevar a la justicia, como se va a trabajar con los equipos interdisciplinarios y en redes con otros Ministerios, porque en esto también están comprometidos otros Organismos”, reflexionó la disertante. Y agregó: “En el sentido en que podamos abrir un poco el escenario, darle el protagonismo que tiene que tener la escuela en lo que hace a la protección de los niños, brindándoles herramientas al docente para que las intervenciones sean eficaces y responsables, a fin de que las derivaciones puedan ser útiles, por eso me ha parecido importante poder dictar esta conferencia”

Por su parte la directora de Educación Primaria, Patricia Fernández, dijo: “Este es un ciclo de conferencias que iniciamos desde la Dirección, en un trabajo en conjunto con todo el Ministerio de Educación. Es necesario discutir, repensar, tener en cuenta con los profesores, con los directores, con los supervisores de que manera atender esas problemáticas conflictivas que surgen en las escuelas e inclusive para la prevención, y para poder pensar en líneas de acción sobre todo por la inmediatez en la que suceden los hechos o para anticiparnos a los mismos”.
Además recalcó que esta actividad, que comenzó con los supervisores, está previsto que continúe con el personal docente, directivo y con todos los miembros que conforman la comunidad educativa.

Liliana Vega, miembro del equipo de la Dirección de Primaria, explicó cuales son las bases, las expectativas respecto de este de Programa. Y agregó: “Consideramos que es necesario un cambio de paradigma, un cambio en la forma de pensar, de actuar, de encarar determinados conflictos que surgen en el ámbito educativo. Este Programa les va a brindar un marco conceptual práctico para el abordaje de las problemáticas cotidianas de la convivencia escolar, aportando una serie de herramientas, de estrategias que van a resultar útiles para poner en práctica distintos métodos de resolución alternativa de conflictos”.

En tanto que la supervisora de Nivel Inicial zona N°2 de Cruz Alta, Ana María de la Rosa de Rengel dijo: “Estas capacitaciones son muy útiles y necesarias ya que tratan temas que los estamos viendo a diario, a la vez que brindan instrumentos para resolver situaciones problemáticas que se plantean en el ámbito escolar”.