Educación realiza diversas actividades a 50 años del cierre de los Ingenios

CONVOCATORIA PARA CUBRIR HORAS DOCENTES DEL PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TITULO DE BASE
30 agosto, 2016
El museo de la escuela de Comercio N°1 obtuvo una mención especial 2015.
30 agosto, 2016

Educación realiza diversas actividades a 50 años del cierre de los Ingenios

En el año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y a 50 años del cierre de los ingenios azucareros, el Ministerio de Educación realizó diversas actividades para generar espacios de reflexión junto a docentes y estudiantes, sobre lo que significó este último hecho histórico para nuestra provincia.
Desde el programa Educación y Memoria perteneciente a la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica (DATP), estudiantes de escuelas secundarias cuyos establecimientos educativos se encuentran emplazados en cercanía a los ingenios participaron de un charla para contextualizar históricamente lo que que fue y significó el cierre de los ingenios azucareros en Tucumán. Luego, observaron y recorrieron la muestra fotográfica “Zafreros” de la fotógrafa comprovinciana, Magui Ponce, que sirvió como documento de época del hombre zafrero y su trabajo en el cañaveral de Amaicha del Llano.

Por último, los alumnos trabajaron en grupos para hacer dialogar el contexto histórico, con las fotográficas y una serie de textos sobre la industria azucarera; mientras que, los docentes fueron acompañados y capacitados para que continúen trabajando la temática en la escuela con el objetivo de recuperar, junto a los chicos, la memorias locales a través de trabajos de investigación, documentales o fotografías.

El taller además contó con el acompañamiento del equipo técnico del Plan de Lectura y del área de Ciencias Sociales para enriquecer estos espacios de aprendizajes, mediante el trabajo interdisciplinario

En el sur de la provincia
Docentes de diversas instituciones educativas se reunieron en el Colegio Nicolás Avellaneda, de Aguilares, para discutir sobre la historia reciente y analizar los antecedentes y los resultados sociales, políticos, económicos y culturales del cierre de los 11 ingenios azucareros tucumanos. La conferencia que abrió los intercambios estuvo a cargo del Mg. Oscar Américo Pavetti, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, quien abordó la temática “El cierre de los ingenios azucareros. Tucumán, 1966”.

A lo largo de su exposición, Pavetti realizó aportes sobre posibles modos de abordar el tema en el aula, proponiendo la realización de trabajos de campo y entrevistas a familiares o conocidos, que pudieran contarles los hechos en 1° persona, de modo de volver significativas las experiencias de los estudiantes. Interesados por la temática, a la conferencia asistieron numerosos estudiantes del último año de la escuela anfitriona.