Docentes del Nivel Inicial reflexionaron sobre las prácticas de enseñanza

Fomentan proyectos educativos artísticos mediante un convenio
8 septiembre, 2016
El Ministerio de Educación celebró el «Día Internacional de la Alfabetización»
8 septiembre, 2016

Docentes del Nivel Inicial reflexionaron sobre las prácticas de enseñanza

La Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación llevó a cabo las jornadas de capacitación “Análisis y reflexión de las prácticas en el Marco del Diseño Curricular” para docentes de Jardines de Infantes de los cinco circuitos territoriales de la provincia.

De manera simultánea en distintas instituciones escolares, más de 370 docentes y supervisores participaron de instancias reflexivas que tuvieron como propósito analizar las prácticas de enseñanza para promover, a partir del intercambio colaborativo de experiencias, nuevas propuestas pedagógicas y didácticas tendientes a mejorar y fortalecer la calidad educativa en los jardines de infantes.

Las capacitaciones tuvieron lugar en la Esc. de Nivel Inicial Divino Niño Jesús de Cruz Alta,  Esc. Miguel Lillo de San Miguel de Tucumán, Esc. de Nivel Inicial Julio Corzo ubicada en Tafí Viejo, Esc. De Nivel Inicial Brigadier Juan Manuel de Rosas de Famaillá, Esc. Uladislao Frías en Chicligasta y Esc. Normal Superior Florentino Ameghino de Alberdi.

Asimismo, en el marco de esta propuesta se desarrollaron diferentes talleres, en los cuales los docentes pudieron intercambiaron estrategias y actividades sobre cómo abordar la indagación del ambiente con los niños. Además, se plantearon propuestas para desarrollar la creatividad y buscar ampliar el universo cultural que poseen los niños, a partir del trabajo con la biblioteca de la sala y los lenguajes artísticos. Por último, en el taller “Implicaciones didácticas del enfoque de la resolución de problemas”, trabajaron contenidos relacionados a la matemática, el  juego y la enseñanza.

Al culminar las jornadas, las docentes coincidieron en la pertinencia de los temas desarrollados para enriquecer las prácticas diarias en el jardín de infantes y destacaron que la propuesta permitió repensar la enseñanza y el rol docente para construir, a partir de diferentes experiencias, nuevas estrategias y herramientas que mejoran los aprendizajes de los chicos.