El Ministerio de Educación celebró el «Día Internacional de la Alfabetización»

Docentes del Nivel Inicial reflexionaron sobre las prácticas de enseñanza
8 septiembre, 2016
Tucumán se prepara para la evaluación nacional «Aprender»
9 septiembre, 2016

El Ministerio de Educación celebró el «Día Internacional de la Alfabetización»

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como “Día Internacional de la Alfabetización”, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. Por tal motivo organizado por la Dirección de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal del Organismo se llevó a cabo en los jardines de la Secretaría de Educación el Acto en conmemoración del “Día Internacional de la Alfabetización”.
Es el día en el que la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos festeja por la larga tradición de lucha contra el analfabetismo en nuestra provincia y por los avances logrados en este camino. Pretende, además, reconocer el trabajo de cientos de alfabetizadores que en distintos momentos históricos cumplieron y siguen cumpliendo la dura e invaluable tarea de democratizar la lectoescritura como un bien cultural fundamental para la transformación de las condiciones de existencia de miles de personas.
Estuvieron presentes el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Silvia Ojeda, el secretario de Estado de Gestión Administrativa, Eduardo Jairala, el secretario de Coordinación, Marcelo Romero, el director de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación no Formal, Franco Venditti, funcionarios de la cartera Educativa, docentes, alumnos, familiares e invitados especiales.
Durante la jornada se realizaron talleres tales como el de lectura; producción de fanzines para armar revistas de historietas; caligraffitis y esténcil, proyectos editoriales y presentación de libros de historietas;  caricaturas y el de radio abierta, donde los  alumnos y alumnas participaron entusiasmados respondiendo a las propuestas de cada uno de los profesores, así como Teresa, una alumna de la modalidad,  ante la entrevista en el taller de  la modalidad de radio abierta, contó emocionada que no pudo ir a la escuela  y que ahora estaba aprendiendo a firmar de la mano de su seño Loly. En tanto otros entrevistados como Gabriel Padilla un docente alfabetizador y miembro del la Dirección de Adultos, junto a la ex supervisora Clara Maldonado, dieron su testimonio y contaron sus experiencias, sus vivencias y hasta alguna anécdota.
También hubo una muestra fotográfica donde se refleja el trabajo de los alfabetizadores y de los estudiantes, cuyas fotos estaban acompañadas de diferentes frases, en las que se puede destacar, entre otras: “Yo vengo a la escuela porque mi idea es aprender a leer. Siempre ha sido mi sueño y estoy tratando que se cumpla”.
Por otra parte el grupo de caricaturas hacía lo propio dibujando entusiasmados, siguiendo las consignas del profesor. Silvana, con su dibujo en la mano dijo : “en estos talleres se aprende un poco de todo,  se aprende en forma divertida a hacer caricaturas, a dibujar y a pasar un buen momento junto a nuestros compañeros”.
El acto central tuvo como toda la jornada numerosos momentos de notable emoción, ya que Beatriz una alumna del CEC 37 subió al escenario y se dirigió a los presentes con lágrimas en sus ojos y manifestó: “Le doy gracias a la escuela, porque aprendí muchas cosas y sigo aprendiendo, y  porque  me gusta aprender, me gusta estudiar. Y agregó: “también le quiero agradecer a mis compañeros porque me dan una mano cuando yo no entiendo algunas cosas, a mi señorita Claudia que me está ayudando mucho a leer y a escribir, a mi directora Julia que también me ayuda mucho  y a todos los profesores, muchas gracias”
El Director de Adultos, Franco Venditti  dijo “la alfabetización  constituye  una  línea de acción muy fortalecida e importante dentro de esta Dirección. Ese desafío, ese esfuerzo que se debe tomar para alfabetizarse es una decisión muy valiente porque significa asumir el compromiso de volver a la escuela”. Y resaltó la figura del alfabetizador: “su tarea es muy noble y cumple una labor integral dentro del sistema Educativo”.
“Hoy Tuvimos a Beatriz una alumna que entre lágrimas nos contó que estaba estudiando y nos hizo llorar a todos. Lo que significa el coraje, la valentía y lo ejemplar de la decisión de avanzar en la alfabetización y en terminar los estudios primarios y secundarios. A la vez que reflexionó: “En víspera del Día del Maestro nuestro reconocimiento a los más de 500 maestros y maestras alfabetizadoras de toda la provincia, y también  nuestro reconocimiento a los alumnos de esa extraordinaria modalidad, porque son ellos en realidad, maestros y ejemplo para todos nosotros”, afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer
Para finalizar se entregaron reconocimientos a los alfabetizadores con mayor antigüedad en la tarea.

_dsc2857 _dsc2860 img_0848 img_0883 img_0917