El Ministerio de Educación realizó actividades por el Día Nacional de las Personas Sordas

Conocé a los ganadores del concurso “Proyectos institucionales: El Bicentenario en la escuela”
19 septiembre, 2016
Comunicado: Asueto escolar, miércoles 21 de septiembre de 2016.
20 septiembre, 2016

El Ministerio de Educación realizó actividades por el Día Nacional de las Personas Sordas

Para recordar esta fecha, la escuela especial para sordos Próspero García dependiente de la Dirección de Educación Especial, organizó importantes actividades. La comunidad educativa, junto a a  establecimientos vecinos, realizó una caminata bajo el lema “Abrazando mis derechos”,  desde la sede de la escuela hasta Plaza Independencia para que entre todos pudiesen compartir un abrazo simbólico.

Del acto participaron la presidenta de la Asociación Tucumana de Sordos, Fabiana Torrente;el representante de la Asociación Civil Americana, Capacitación y Desarrollo, Antonio Ledesma y la referente de la Escuela para Sordos Próspero García, Carina Albornoz.

“Todos resaltaron que los sordos hace muchos años bregan por sus derechos y es en esta ocasión cuando tienen la posibilidad de mostrar a la sociedad cuales son su necesidades, luchando por  el derecho de ser educados en su propia lengua”.p1940414

Silvia Santurio, directora del establecimiento escolar anfitrión, reflexionó: “la lengua de señas es como cualquier idioma que aprendemos y perfeccionamos”. Y además dijo que: “es muy importante que los padres como toda la comunidad puedan capacitarse en esta lengua para que las personas sordas no se sientan aisladas”.

También contó que se dictan talleres para los padres y familiares tendientes a concientizar sobre la importancia de la comunicación en su hogar y en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

En ese sentido destacó que el Ministerio de Educación está brindando capacitación en lenguaje de señas, a cargo de  docentes de la escuela Próspero García y de referentes sordos, para el personal administrativo de distintos organismos de la Provincia. El objetivo es que puedan atender y asesorar a personas que tengan alguna discapacidad auditiva, sin la necesidad de un intérprete, centrada en la participación e inclusión plena en la sociedad y la igualdad de oportunidades.

Los alumnos pertenecientes al profesorado de Educación Especial del Instituto de Enseñanza Superior Campero, a la escuela Próspero García y el coro Grupo Sonidos del Silencio, interpretaron en lenguaje de señas una serie de canciones, que a la vez era acompañada por bailarines, deleitando a los presentes, los que espontáneamente se tomaron fuertemente sus manos,  para entre todos abrazar simbólicamente la Plaza Independencia.

Día Nacional de las Personas Sordas

En 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley N° 1.666 mediante la cual se creaba el primer Instituto Nacional de Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela de lengua de señas de nuestro país y en toda América Latina.

En tal sentido, en el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos logró, a través del decreto Nº 10901/58, y como consecuencia de la solicitud iniciada por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua – (ASAM),  que el Gobierno Nacional declare al 19 de septiembre como el “Día nacional de las personas sordas”.