Tucumán ya cuenta con la carrera de Pedagogía y Educación Social

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Tucumán ya cuenta con la carrera de Pedagogía y Educación Social

La Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social se dicta en el Instituto de Perfeccionamiento Docente y en esta primera instancia está destinada a docentes que se encuentren o no ejerciendo la profesión. Se dictó un taller sobre pedagogía y Educación social a cargo de la licenciada Natalia Oldano, tucumana especializada en la Universidad de Laguna Tenerife España. De la apertura de este espacio participaron la directora de Educación, Dolores Reinoso de Zelaya y la directora del Instituto de Perfeccionamiento Docente (IPD), Ana Mercedes Patricia Merlo.

En esta primera jornada taller se analizaron debates actuales sobre Pedagogía y Educación Social junto a los estudiantes y docentes de la tecnicatura. “Es importante destacar que es una experiencia única en la provincia y que para la Dirección de Educación Superior, para este Instituto de Formación Permanente es una gran satisfacción poder brindar este taller y haber puesto en marcha esta tecnicatura” señaló la directora de Educación Superior Dolores Reynoso de Zelaya. “Si bien lo nuestro es incipiente el desafío está planteado en la necesidad de incluir y para poder incluir debemos prepararnos”, agregó quien es una de las ideólogas de la concreción de esta carrera en Tucumán.

Por su parte, Patricia Merlo recordó que a lo largo de este año y medio en el que se gestó la carrera, se presentaron diferentes desafíos. Cada instancia significó un gran compromiso del equipo docente porque hubo que pensar el diseño de la carrera, armar cada materia, definir los destinatarios, teniendo en cuenta las diferencias y las similitudes del sistema educativo en España y en Argentina y atendiendo a los distintos contextos. “Este sistema educativo tiene que mirar hacia afuera, y entender que el saber no está únicamente en las escuelas sino que se construye mucho conocimiento en las afueras, en los bordes y que necesitamos dialogar con ese conocimiento que traen los niños, los adolescente, los adultos que se vienen a alfabetizar”, dijo la directora del IPD. “La pedagogía social nos interpela esta cosa tan sistemática, tan lineal y nos va mostrando que la realidad es mucho más compleja y que se aprende en distintos ámbitos”, advirtió Patricia Merlo.

La licenciada Natalia Oldano, nacida y educada en la provincia, realizó su especialización en pedagogía social en España. En su regreso a la provincia decidió compartir esa experiencia y señaló que “una provincia como Tucumán tiene que tener docentes y profesionales formados en pedagogía social, la educación tienen que salir de las aulas y generar inclusión en los contextos de exclusión social y de dificultad”.

De la jornada taller participaron docentes y estudiantes de esta nueva tecnicatura, tal es el caso de Liliana Soraire, docente de la materia Sujetos, Identidades y Derechos. “Esta tecnicatura me parece relevante en la formación docente porque nos brinda y nos permite reforzar nuestro compromiso con la educación. Reconocer instancias de inclusión y de participación y que sea una amalgama de saberes, tanto académicos como sociales”, señaló la docente. Ricardo Romano, docente del nivel primario que se encuentra entre los estudiantes de la carrera manifestó que “existe la necesidad de una escuela más integrada con la sociedad. Una escuela que brinde una convergencia de profesionales”. El docente estudiante manifestó que decidió inscribirse en esta carrera porque “es tremendamente transformadora, muy reivindicadora y tiene el ansia de formar profesionales que estén a la altura de gestionar acciones vinculadas a la escuela y a la cultura”.

La nueva Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social está dando sus primeros pasos en la provincia y las expectativas están puestas en la formación de más y mejores profesionales de la educación. “Estamos en un punto en el que por fin hay pedagogía social y hay que darle el espacio que se merece, tanto dentro de las aulas como afuera, en los espacios no formales”, señaló la especialista Natalia Oldano que apuesta por la construcción conjunta entre escuela y comunidad.