El arte contó nuestra historia y emocionó a todos

El Ministro de Educación visitó la escuela albergue de Chaquivil
29 septiembre, 2016
Más de 2500 alumnos compartieron un día de PICNIC
30 septiembre, 2016

El arte contó nuestra historia y emocionó a todos

El Mega Espectáculo “El arte cuenta la historia”, organizado por el equipo de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación, estaba a punto de empezar.

A metros del Teatro Alberdi, niños y jóvenes de diferentes puntos de la provincia esperaban ansiosos su turno. Para muchos de los 400 niños y jóvenes presentes era la primera vez que salían a escena.

Para atenuar la espera, algunos jugaban a las cartas sobre un estuche de guitarra que les servía de apoyo. Otros, practicaban el número artístico del que eran protagonistas. Más allá, las chicas se peinaban y maquillaban. Todos reían, conversaban entre ellos, a pesar del calor.

El legendario Teatro de la capital tucumana iba llenándose con familias, amigos y compañeros que esperaban, con cámara fotográficas y celulares en mano, el inicio de la función.

Una vez que las luces se apagaron, entró en escena Cata, una alumna curiosa que, de visita al Museo de la Casa Histórica de la Independencia, se encuentra al conserje, un entrañable personaje que la fue llevando, y al público presente también, por nuestra historia en un recorrido cronológico por los grandes hitos del país, a través de diversas y coloridas expresiones artísticas.

Las coplas, interpretadas por los niños de Colalao del Valle inundaron el teatro, y a partir de allí todo fue una sucesión de números artísticos de danza, música, artes visuales, audiovisuales, acrobacias en tela, que abordaron hechos y personajes inolvidables de nuestra historia, y que hicieron emocionar a los presentes, más de una vez.

Los inmigrantes, las mujeres y los jóvenes; la dictadura militar y el cierre de los ingenios; fueron algunas de las temáticas que los alumnos de 19 instituciones educativas representaron y resignificaron a través del arte.

El cierre estuvo a cargo de los chicos de la Escuela Especial quienes, con una alegría que desbordaba y contagiaba, interpretaron un cuadro folclórico con nuestra bandera en alto.

Como no podía ser de otra manera, el público estalló en aplausos, de pie, para celebrar el talento, la creatividad y la potencia de los niños y jóvenes de las escuelas de nuestra  provincia, que entienden que el arte propone, interpela y educa.

Un espectáculo multidisciplinar

“Estos son los jóvenes artistas del Bicentenario, desbordan potencia, creatividad, es conmovedor. Nos comprometimos cuando iniciamos la gestión a darle visibilidad a lo que ocurre en nuestras escuelas artísticas todos los días”, dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer, visiblemente emocionado, y agregó: “Si el título del espectáculo es El arte cuenta la historia, hoy estamos en un día en el que el arte hace historia. Esta es la educación artística de Tucumán, este es el compromiso del Gobernador Juan Manzur que en el Bicentenario despleguemos toda la potencia de nuestra cultura tucumana. Y esto es lo que vamos a hacer cada día de la gestión sin descansar ni un segundo”.

Por su parte, la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero, comentó: “Hemos trabajado todo a partir del Bicentenario. Hemos visitado a todas las escuelas para ver qué es lo que estaban trabajando sobre el Bicentenario, y sobre el trabajo del propio docente nosotros lo hemos tomado y lo unimos en una sola historia que toma desde 1816 hasta nuestros días”.