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Se presentó el Operativo Nacional de Evaluación «Aprender»

El ministro Juan Pablo Lichtmajer, junto a la coordinadora de Evaluación para Calidad Educativa, Marina Perl, y la directora de Asistencia Técnico Pedagógica, Isabel Amate Pérez, lanzaron oficialmente el Operativo Nacional de Evaluación de Calidad Educativa Aprender.

Aprender es una evaluación de los aprendizajes que se realizará el 18 de octubre de manera simultánea en todo el país. Se aplicará, de manera censal, en los últimos años de la escuela primaria y secundaria. Además, se tomará una muestra de los 3er grado de primaria y 3er año de secundaria. En Tucumán participarán aproximadamente 45 mil estudiantes de nivel primario y secundario, de 1400 escuelas. Los espacios curriculares a evaluar serán: matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, mientras que no habrá suspensión de actividades

“El gobernador Manzur ha fijado a la calidad educativa como política de estado. La calidad no es un concepto abstracto es una política públicas concretas. A partir de esta gestión se ha creado un área de calidad educativa en el Ministerio que no existía”, destacó el titular de la cartera educativa, y agregó: “estos exámenes no tienen ningún viso punitorio ni persecutorio, sino que por el contrario, se trata de entender que nuestros maestros y maestras no son el problema sino la solución por eso trabajamos con ellos, formándonos y preparándonos juntos”.

Además, el ministro Lichtmajer anunció que Elena Duro, secretaria Nacional de Evaluación y Calidad Educativa, visitará la provincia para participar de un encuentro en la capital tucumana y otro en Aguilares.

Por su parte, Marina Perl explicó que el operativo va a requerir de una logística muy importante que incluye varias etapas en la que participan los maestros que funcionarán como supervisores, veedores y aplicadores. “La implementación de este programa ya comenzó hace unos tres meses con la capacitación de los supervisores quienes recibieron las cajas con las evaluaciones y articularán con las escuelas. Luego los directores, que serán los veedores, retiraran de las sedes cabeceras las los kits con las evaluaciones. El tercer actor importante es el docente aplicador que son los docentes de las escuelas que van a intercambiar con una escuela cercana para no evaluar a su propio grupo”, explicó la referente provincial de Evaluación para Calidad Educativa.

El objetivo de Aprender es evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y, de esta manera, obtener información confiable acerca de la situación de la educación a Nivel Nacional para poder tomar decisiones de políticas públicas orientadas hacia una educación más justa y de mayor calidad.