En busca de la reivindicación de los Juegos Originarios

Circular N° 13 – Operativo Nacional “Aprender”
13 octubre, 2016
Alumnos de Colalao del Valle fueron premiados por sus vinos en Mendoza
14 octubre, 2016

En busca de la reivindicación de los Juegos Originarios

A pocas materias de recibirse de Profesor de Educación Física y a sus 24 años, Jonathan Vargas lleva una rutina como la de cualquier estudiante de su edad. Pero la vida dividida entre Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán, no le impide ser un gran referente en su lugar de origen. Es que fue parte fundamental de la organización de los Juegos Originarios Abya Yala que se desarrollaron en el Complejo Democracia de la Villa Turística.

“Yo estuve como tallerista en arte y ciencia, soy de Tafì, miembro de la comunidad y estudio Educación Física en la Universidad Nacional de Tucumán”, comentó Jonathan. En la jornada de la que participaron niños y jóvenes de Tafí del Valle y Amaicha, pudo volcar toda la experiencia que aprendió en los Juegos Mundiales Indígenas que se llevaron adelante en Brasil durante 2015 y de los que formó parte.

“Tuve una experiencia muy buena, pude conocer a miembros de las comunidades indígenas de todo el mundo y allí tomé conciencia de que se estaban perdiendo nuestros juegos. Ahora yo fabrico mis propios materiales para practicar”, aseguró.

Para los Juegos, Jonathan desató toda su creatividad: una estructura de madera recubierta con botellas plásticas y con lana de llama del lugar fue la representación de un animal autóctono en la que los asistentes a los Juegos pudieron practicar el tiro con arco y flecha.

“Fue muy difícil tratar de conducir a los chicos porque les da vergüenza. Los juegos forman parte de nuestra naturaleza y el último martes pudieron pasar todo el día jugando, lejos de los celulares y la tecnología”, afirmó el futuro docente quien además, se mostró esperanzado en que comiencen a dar talleres en la comunidad, para que cada uno pueda realizar su propio material.

Pero a pesar de que poco a poco va estableciéndose como profesional, dando clases en gimnasios y avanzando en la carrera, Jonathan no abandona los ideales ligados a su comunidad: “El objetivo es que los Juegos se implementen en las escuelas de las que forman parte la comunidad. La verdad que me cuesta mucho irme de aquí”.