12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Tafí del Valle recibió a los Juegos Originarios “Abya Yala”
12 octubre, 2016
El ministro Lichtmajer visitó las juntas de clasificación
12 octubre, 2016

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre de 1942 los europeos llegaron por primera vez a América, eso dio lugar a la fecha que hasta el 2010 se conoció como el “Día de la Raza”. Pero que en la actualidad se conmemora como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

 

En toda América la diversidad cultural es una riqueza conformada por las personas cuyos antepasados nacieron, crecieron y se desarrollaron en diferentes lugares de todo el continente, conformando sus propias culturas. Toda persona tiene una identidad, una lengua, derechos, patrimonios e historias que pueden ser diferentes pero que deben ser conocidas y respetadas, aunque no sea compartida.

 

Bajo la premisa de que todos somos iguales en la medida que somos diferentes, cada cultura enriquece a todos. Por ello, el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño. El objetivo es promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural que haga hincapié en la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, dando la garantía del respeto a la libertad.

 

Fuente: www.educ.ar