Alumnos de Colalao del Valle fueron premiados por sus vinos en Mendoza

En busca de la reivindicación de los Juegos Originarios
13 octubre, 2016
Este sábado inicia el programa de TV “Juntos por el Bicentenario”
14 octubre, 2016

Alumnos de Colalao del Valle fueron premiados por sus vinos en Mendoza

Con medallas de oro, plata y diversos reconocimientos, los docentes, alumnos y egresados de la Tecnicatura en Enología y Viticultura del Instituto de Enseñanza Superior de Colalao del Valle regresaron a su pueblo. Es que participaron del 8° Seminario Nacional de Vino Casero y Artesanal en Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza, y fueron premiados por la calidad de sus vinos.

Fernando Belmonte fue uno de ellos. Con 38 años de edad, y con experiencia en la elaboración de vino, participó junto a sus compañeros, en una experiencia de intercambio con productores de otras provincias, que permitió profundizar conocimientos y unificar criterios para mantener la alta calidad del vino casero y, de esta manera, posicionarlo en el mercado argentino como un producto diferenciado.

“Cada vez vamos mejorando la calidad de la cepa. Primero fue el Torrontés y ahora incursionando con el Malbec”, contó Fernando, quien ingresó a la carrera para “aprender más”.

Para él, al igual que sus compañeros, la experiencia en Lavalle fue enriquecedora en muchos sentidos. “Fue muy emocionante porque era mi primer año. Ser reconocidos por el trabajo nos da mucho orgullo pero más importante fue el conocimiento que trajimos por el intercambio entre productores de todo el país”, aseguró.  

La alegría de Fernando, como la de toda la comunidad educativa del IES, no sólo se vio evidenciada por los reconocimientos recibidos, sino también porque sienten que representaron muy bien a Colalao del Valle y a toda la provincia a nivel nacional. 

“Es muy importante para el valle este tipo de premios porque incentiva a los productores, a trabajar y a generar fuentes de trabajo. Es una esperanza, somos buenos haciendo lo que hacían nuestros ancestros”, comentó Viviana Álvarez que, al igual que Fernando, cursa el 1° año de la carrera.  

Los alumnos y docentes del IES coincidieron en que La Pachamama bendijo a Colalao del Valle, un pueblito de 6 mil habitantes, ubicado a 190 kilómetros de distancia de la capital tucumana; un “paraíso” caracterizado por la producción de nuez y dulce artesanal, y ahora también por el vino casero de calidad. “Estamos bendecidos por el terruño en nuestro querido y amado Valle Calchaquí. Vivo en el paraíso y las bondades que nos da el suelo se nota en la viña y en la producción del vino”, afirmó Fernando.

“Creemos que hemos aportado un granito de arena para que Colalao del Valle se conozca”, finalizó con orgullo en su voz, aquel que caracteriza a los habitantes de los Valles Calchaquíes y que emociona a quienes lo escuchan.

Premios y menciones
Medalla gran oro: Altos de la Ciénaga con el vino Malber Don Javier.
Medalla de oro: Tecnicatura en Enología y Viticultura IES Colalao del Valle.
Medalla de oro: Javier Esteban Díaz con su vino Blend Malbec-Cabernet Roble Finca La Orilla.
Medalla de plata: Silvia Gramajo por su vino Malbec
Medalla de plata: Jorge López  con el vino Blend Malbec-Cabernet
Reconocimiento por su labor y compromiso con la Tecnicatura en Enología y Viticultura y con los productores desde el 2010: María Elena Trejo