La Semana Mundial del Espacio tuvo su lugar en el CIIDEPT

La Olimpiada de Filosofía de la República Argentina tiene nuevos ganadores
17 octubre, 2016
Mujeres de Ellas Hacen podrán acceder a preparación Pre Universitaria
18 octubre, 2016

La Semana Mundial del Espacio tuvo su lugar en el CIIDEPT

 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio que se lleva a cabo internacionalmente desde entonces.

En 2016, el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán se incorporó a este evento a través de su Centro de lnnovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico ( CIIDEPT) con propuestas de interés, extensivas a la comunidad en general y a los amantes del espacio en particular.

Este año, representando a Tucumán, el CIIDEPT abrió sus puertas a físicos, astrónomos e ingenieros para aproximar los conocimientos científicos a niños y jóvenes de distintas escuelas de la provincia.

Este espacio de ciencia se inauguró con la conferencia de divulgación “Investigaciones sobre Alta Atmósfera Terrestre en Tucumán. Pasado, Presente y Futuro” a cargo del: Dr. Ing. Miguel Cabrera y la presencia como invitados especiales (por ser pioneros en estos temas) del Ing. Mario Donzelli y del Ing. Wenceslao Novotny.

En otro momento, alumnos de secundaria de distintas escuelas pudieron asistir a la Conferencia del Dr. Víctor Hugo Ríos como miembro de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) sobre Satélites artificiales ¿Pueden los satélites artificiales mirar la tierra?”, tema que cautivó a los alumnos presentes.

También tuvo lugar una muestra fotográfica titulada “Qué cerca está la luna” Una mirada estética a nuestro satélite natural, donde la obra del Ing. Miguel Angel Carrillo, como aficionado a la fotografía y a la astronomía, mostró al público, a través del arte, distintas facetas de ese maravilloso cuerpo celeste.

Para seguir en sintonía con el cosmos, la Dr. Olga Pintado, astrónoma tucumana de renombre mundial, brindó la interesante conferencia “Planetas, exoplanetas y la vida extraterrestre”. 

También se realizó un Taller “¿Cómo observar el cielo?” a cargo del Ing. Alfredo Vaccaro y del Ing. Horacio Medina, aficionados a la astronomía Fue un espacio donde se explicó desde cómo utilizar un telescopio o una cámara fotográfica para observar el espacio, hasta cómo identificar los distintos cuerpos celestes visibles desde nuestra provincia.

El broche de oro fueron las observaciones telescópicas “Exploremos nuestro cielo” en el predio del CIIDEPT. Se colocaron telescopios y se invitó al público a observar nuestro cielo nocturno.

Así, esta semana de puro conocimiento y divulgación culminó con más de 1000 tucumanos experimentando con telescopios apuntando la mirada a la luna, a Marte, a Venus, a Saturno con sus anillos y a las estrellas.

“Nunca vi a la luna tan de cerquita, y vi también los anillos de Saturno…aprendí que a las estrellas, si las ves bien, dibujan en el cielo los animalitos de los signos del zodiaco”. Esto nos contaba Ivo Arancibia de 9 años cuando recordaba las observaciones y la charla sobre el mapa del universo donde los profesionales expusieron las ubicaciones de las constelaciones y las figuras que se forman al trazar líneas imaginarias entre las estrellas que las componen.

Para más información acerca de la Semana Mundial del Espacio hacer clic AQUÍ

Event Map