Un repelente natural y protectores solares reciclados se destacaron en Expocytar

Una Escuela Especial de Mendoza fue recibida en El Cadillal
28 octubre, 2016
Jóvenes tucumanos debatieron en el primer encuentro de Schola Ciudadanía
28 octubre, 2016

Un repelente natural y protectores solares reciclados se destacaron en Expocytar

La cuarta edición de la Feria Expocytar que se desarrolló en La Pampa, tuvo la presencia de alumnos tucumanos del Club de Ciencias Científicos en Acción de la Escuela Media Fernando Pedro Riera de Las Talitas.  La institución participó por segunda vez del encuentro en el que se presentaron 60 proyectos de Argentina, Paraguay  y Colombia. Fátima Milagros Cardizzi, María Belén Fernández, Florencia Rocío Lastra y Paula Jazmín Valor del cuarto año de la modalidad ciencias naturales fueron acompañadas por las docentes asesoras Adriana Bertelli Adriana y Profesora Isabel Delicia Alancay.

Entre las propuestas se destacó “Chau Mosquito”, un proyecto orientado hacia  la fabricación de perfume utilizando como materia prima sustancias naturales para repeler mosquitos. Para ello los estudiantes realizaron una investigación de las variedades de mosquitos que existen en la provincia y la transmisión de enfermedades que pueden producir las picaduras de los mismos.  El objetivo fue usar sustancias naturales para repelerlos y evitar la toxicidad de los productos comerciales. Como conclusión determinaron que para combatir los  mosquitos, se pueden utilizar vaporizadores eléctricos regulados con una esencia naturalmente preparada con base de alcohol, agua y el agregado de esencias naturales. Para la piel además, prepararon como repelente oleatos con base de aceite de almendras, coco y el agregado de esencias de limón entre otros. El proyecto sigue en etapa de investigación para conocer los efectos adversos.

El segundo proyecto denominado «Súper cortinas» está dentro del contexto del cuidado del medio ambiente, específicamente del reciclado del tetra pak, materiales que en su interior contienen delgadas láminas de aluminio para la mejor conservación de los alimentos. Estos envases necesitan por lo menos cinco años para descomponerse en condiciones naturales por acción de agentes biológicos como plantas, animales, microorganismos y hongos y que las láminas de aluminio que utilizan en la confección del tetra pak producen una gran contaminación de los suelos y aguas. El proposito del proyecto es proponer la reutilización de los recipientes extrayendo las láminas para la fabricación de elementos que sirvan de protectores solares y aislantes de paredes. Los envases están compuestos de cartulina proveniente de fuentes saludables, aluminio y polietileno, lo que significa que son 100 por ciento reciclables.