La escuela Luis Braille celebró el Día Internacional del Bastón Blanco

La creatividad fue la protagonista del Encuentro Regional de Historieta Educativa
14 octubre, 2016
Se puso en marcha “Juntos por el Bicentenario”
15 octubre, 2016

La escuela Luis Braille celebró el Día Internacional del Bastón Blanco

Es una cita obligada en el mes de octubre de cada año, porque en Plaza Independencia se vive una verdadera fiesta: la Escuela Luis Braille para niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual, organizó los festejos del Día Internacional del Bastón Blanco. Pero en esta oportunidad, la jornada se enmarcó dentro de la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina. El bastón blanco es un elemento fundamental para la autonomía de las personas con discapacidad visual y además es un símbolo representativo. El objetivo de la celebración es mostrar a toda la comunidad el potencial de los alumnos  y por ello bandas musicales y bailarines pertenecientes a la escuela deleitaron con sus habilidades al público que se convocó en el principal paseo público para compartir.

 

Para llevar adelante esta iniciativa, docentes, padres, alumnos y familias trabajan de manera conjunta con el propósito de demostrar a la sociedad todo aquello de lo que son capaces. Para ello se acercan a  estamentos gubernamentales y no gubernamentales quienes brindan su apoyo junto a escuelas integradoras, ONG y otras entidades . El 15 de octubre fue establecido como el Día Internacional del Bastón Blanco por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial del Ciego en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

 

“No hay mejor manera de honrar o de pensar el Bicentenario de la Independencia, que trabajando para que tangamos cada vez mayores niveles de de autonomía en todas las personas que tengan algún tipo necesidad especial. El bastón blanco surge como una manera de ganar autonomía, de poder hacer las cosas por uno mismo cada vez más. El desafío se va renovando, pero sigue siendo el mismo, como nosotros a 200 años de la independencia, damos más independencia, es decir que la ayuda esté, que el cariño esté, pero que cada vez podamos permitir generar una sociedad más amigable, más accesible que permita esto”, dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y añadió: “Gracias por ayudarnos a que esto se sensibilice, que los tucumanos que pasan por este paseo, vean el trabajo que estamos haciendo juntos con ustedes y que eso nos permita tener más apoyo en la sociedad para que día a día nosotros podamos sumar siempre un granito de arena para que haya más calidad de vida”.


Por su parte, Teresa Olmedo, directora de la escuela, señaló: “Estamos conmemorando el Día Internacional del Bastón Blanco, esto ha excedido nuestro proyecto, por la amplitud de la convocatoria y el apoyo de todas las instituciones de la provincia, vemos que se sumaron más personas que cada vez toman más conciencia y nos acompañan a difundir nuestra campaña”.

 

Finalmente quien tomó la palabra fue el profesor con discapacidad visual Miguel Canto, que además es locutor y bibliotecario de la institución: «Para nosotros y para todas las personas con discapacidad visual del país y del mundo es una fecha trascendental. Comenzamos con una maratón acompañada por una alegre murga compuesta por niños y jóvenes que con su alegría hacen que sea una maratón inclusiva. Inició en la escuela en Alsina y Buenos Aires y continuó con un acto protocolar y con números artísticos de nuestros alumnos».