Mañana es el Operativo «Aprender» y habrá clases con normalidad

Se puso en marcha “Juntos por el Bicentenario”
15 octubre, 2016
La Olimpiada de Filosofía de la República Argentina tiene nuevos ganadores
17 octubre, 2016

Mañana es el Operativo «Aprender» y habrá clases con normalidad

Este martes 18 de octubre se implementará en todas las escuelas primarias y secundarias,  públicas y privadas de toda la Argentina el Operativo Aprender. Una evaluación a gran escala que se realizará anualmente. En el caso del secundario se aplicará los días 18 y 19 de octubre. En Tucumán el dictado de las clases será con normalidad.

Participarán de manera censal, los 6° grados de primaria y los 5° o 6° años de secundaria, según corresponda. Mientras que una muestra estadística representativa estará a cargo de 3° grado de ciclo inicial y 3° año de secundario. Las materias a evaluar en el caso de primaria y 3° año del secundaria serán Matemática y Lengua; mientras que en el caso de 5° o 6°: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El encargado de llevar a cabo la evaluación será un docente/aplicador de una escuela cercana, mientras que el director/rector será el veedor que se encargará de organizar y supervisar las evaluaciones de su escuela. La razón que el docente sea externo a la institución hace a la transparencia y la eliminación de cualquier sesgo.

En nuestra provincia la concurrencia está estimada en: primaria, 158 escuelas con 3950 niños de 3° grado; 6° grado estará representado por 744 establecimientos, con un total de 29627 alumnos. En el secundario, en la modalidad muestral, son 156 instituciones con 3900 estudiantes;  en tanto que en el censal son 385 escuelas con  17458 jóvenes.

Para una mejor organización se divide a Tucumán en redes departamentales:

–      Red Departamental N° 1: Burruyacú, Cruz Alta y Leales

–      Red Departamental N° 2: Capital

–      Red Departamental N° 3: Lules, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena

–      Red Departamental N° 4: Famaillá, Monteros, Simoca y Tafí del Valle

–      Red Departamental N° 5: Chicligasta, Graneros, J.B. Alberdi, La Cocha y Río Chico.

El objetivo de la evaluación es obtener información concreta que permita ampliar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. Permitiendo de esta manera la disminución de desigualdades en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de todo el país.

Para conocer más sobre el Operativo Aprender hacer clic AQUÍ