La Olimpiada de Filosofía de la República Argentina tiene nuevos ganadores

Mañana es el Operativo “Aprender” y habrá clases con normalidad
17 octubre, 2016
La Semana Mundial del Espacio tuvo su lugar en el CIIDEPT
18 octubre, 2016

La Olimpiada de Filosofía de la República Argentina tiene nuevos ganadores

Sofía González y Mariano Vides, alumnos de la Escuela de Comercio República de Panamá, ganaron el 1° y 2° premio, respectivamente, en la instancia interescolar de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina que tuvo lugar en la Escuela Media de Lules.

Este año, la temática fue “El Bicentenario: tensiones entre tradición, progreso, herencias y emancipación en el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología”.

En el ensayo de Sofía, titulado “¿Dónde está el problema?”, y en el de Mariano,“¿Nueva escuela: nuevo hogar?”, los jóvenes escribieron sobre la educación actual y algunos de sus conflictos a través de diversos interrogantes: ¿por qué algunos jóvenes no estudian?, ¿cuál es la responsabilidad de los docentes y de los padres?, ¿cuál es el rol del Estado y la sociedad?

olimpiadas1

La directora de la Esc. de Comercio República de Panamá, Teresita Bravo, se mostró muy orgullosa por el desempeño de los alumnos de la institución: “Estoy orgullosa de mis alumnos, primero porque participaron con entusiasmo, altruismo, compromiso y madurez en la elección de la temática como en la manera de debatir, argumentar y exponer. Felicidades a los padres que apoyaron este proceso”, expresó.

Además se preparan para la Instancia Provincial, los alumnos ganadores (Ciclo Orientado) del Colegio San Patricio, Colegio San Matías, Escuela de Comercio República de Panamá, Escuela Secundaria Mariano Gómez, Escuela de Comercio Nº 1, Escuela Secundaria Alicia Moreau de Justo, Colegio María del Rosario, Colegio Santa Catalina, Instituto San Miguel, Instituto Decroly.

La Olimpiada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. Nace con la idea de alejar a la Filosofía de los cánones tradicionales e implementar una metodología que pueda reemplazar el examen por trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. Para ello, para participar del certamen, los alumnos deben leen la bibliografía seleccionada por la Universidad y eligir libremente el tema según sus intereses. Una vez escrito el ensayo, deben definir su postura definen ante un jurado integrado por tres profesores designados por Olimpiadas.