Tucumán recibirá un Aula Taller Móvil para formación profesional

Se realizó la jornada “Problemática del suicidio en el ámbito escolar”
20 octubre, 2016
Hoy es el Día del Pediatra
20 octubre, 2016

Tucumán recibirá un Aula Taller Móvil para formación profesional

Se entregó en la planta de Metalúrgica Bonano, en el parque industrial de Mar del Plata, ocho aulas de talleres móviles que acercarán formación profesional y capacitación laboral a todo el país.

 

Las Aulas Talleres Móviles se instalan en zonas de diferentes provincias donde el acceso a una formación profesional es limitado. Son estructuras que se transportan de un lugar a otro. Se calcula más o menos un tiempo de dos a cuatro meses de permanencia por zona.
Las especialidades que pueden elegir los estudiantes son: Agropecuaria; Automatización Industrial; Gastronomía; Informática, Redes y Reparación de PC; Instalaciones Domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y Climatización; Soldadura; Textil e Indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras. Todas ellas vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.
Las provincias que recibirán las Aulas Móviles son: Tucumán (Automatización Industrial), Córdoba (Automatización Industrial), Río Negro (Textil e Indumentaria), La Pampa (Refrigeración y Climatización), Chaco (Textil e Indumentaria), Entre Ríos (Automatización Industrial), Misiones (Refrigeración y Climatización), y Santa Cruz (Textil e Indumentaria).
En el acto de entrega de las aulas estuvieron presentes: el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny; el director nacional de Formación Profesional, Fabián Prieto; el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Alberto Galarza; el director de Educación Técnica de Tucumán, Juan Carlos Soria; la subsecretaria de Educación Técnica de La Pampa, Silvina Asquini; el director de Educación Técnica de Chaco, Hugo Carbonelli; y el referente ante el INET del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez.
Sánchez Zinny destacó la importancia de esta modalidad de estudio en tres puntos: la posibilidad de continuar con un programa que es de vital importancia en todo el territorio nacional, el rol que cumplen las aulas móviles en la formación y capacitación de los habitantes en todo el país, y el hecho que la producción de las aulas se genere totalmente en suelo argentino, ya que Bonano es una PYME argentina, que entrega estas unidades en excelente condiciones de calidad e innovación tecnológica.

 

Por su parte, el director nacional de Formación Profesional, Fabián Prieto, rescató el rol de estas aulas en el extenso territorio argentino, tanto en la formación de nuevos profesionales como en la potencialidad que brindan para la capacitación de docentes.
Estas unidades son parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, creado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, mediante Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación Laboral, esté presente en todo el país.