Jornadas provinciales «Comunidad educativa: La convivencia escolar y sus desafíos»

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Jornadas provinciales «Comunidad educativa: La convivencia escolar y sus desafíos»

El Ministerio de Educación durante el presente año profundizó el trabajo en la Política de Convivencia Escolar como una forma de dar respuesta a la demanda social de fortalecer la convivencia social, generando las condiciones para que estudiantes se desarrollaran en un contexto democrático y de armonía.

Por ello, en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), se llevan a cabo las Jornadas Provinciales de “Comunidad educativa: La convivencia escolar y sus desafíos”.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y la directora de Asistencia Técnico Pedagógica, Isabel Amate Pérez. Además, contó con la presencia de Marina Lerner, co-coordinadora del Programa de Promoción de Vínculos Saludables del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien agradeció la invitación y destacó que “la convivencia se aprende y este es un eje fundamental. Si la convivencia se aprende hay que enseñarla y hoy justamente vamos a trabajar en cómo vamos a generar las condiciones institucionales para poder favorecer los procesos de inclusión que esto implica una mejor convivencia escolar”.

El titular de la cartera educativa, por su parte, manifestó que: “desde su más remoto origen en el pensamiento pedagógico argentino la escuela es por excelencia el ámbito de sociabilidad y el ámbito de convivencia. La escuela es el núcleo central de construcción de sociabilidad, es el lugar en el que hay más contacto directo entre adultos, niños y jóvenes”, y agregó: “estamos en el mundo de la participación. No podemos pensar en políticas públicas duraderas que calen en el corazón de las personas si no participamos. Los acuerdos de convivencia son a la escuela, lo que la Constitución es a la Nación».

«Este encuentro está orientado a fortalecer los lazos y los vínculos entre los distintos equipos que trabajan en las instituciones y en la dinámica escolar de cada día. Para pensar la calidad educativa entendida como la posibilidad de brindar más oportunidades, requiere espacios de pensamientos colectivos como los de hoy», finalizó Amate Pérez.

Las jornadas provinciales tienen como propósito generar espacios de reflexión y diálogo a través del intercambio teórico y de análisis de experiencias a fin de favorecer la construcción de estrategias de abordaje institucional alternativos.

 Próximos encuentros

  • Jueves  27 de octubre: “La potencia de la escuela está en sus problemas”, a cargo de la Mg. Silvia Dustchazky.
  • Miércoles 23 de noviembre: “Convivencia y participación escolar”, a cargo de la Dra. Beatriz Greco.