Tucumán se destacó en el Concurso «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital»

Escuelas integradoras de la provincia mostraron sus actividades y proyectos a la comunidad
26 octubre, 2016
Abrieron las inscripciones para las finales de los Interescolares
26 octubre, 2016

Tucumán se destacó en el Concurso «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital»

El concurso organizado a nivel nacional por el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que busca dar un reconocimiento a la Innovación Pedagógica en Educación Digital, tiene ganadores en la provincia de Tucumán. La convocatoria fue destinada a docentes y directivos en ejercicio de los Niveles Inicial, Primario, Secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina, para presentar sus proyectos y experiencias pedagógicas vinculados con las TIC y que comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo.

 

En el Palacio Pizurno en la provincia de Buenos Aires se llevó adelante la premiación del concurso Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital, que fue organizado por PLAINED y del que participaron alumnos, docentes y escuelas.  De 14 instituciones, tres escuelas tucumanas fueron premiadas en el concurso.

 

La Escuela N° 171 “Luis Lobo de la Vega” presentó el proyecto que lleva adelante en los niveles de educación Inicial, Primario y Ciclo Básico Secundario de Robótica Educativa, el cual pretende aprovechar el potencial de la robótica para mejorar los procesos enseñanza-aprendizajes y así desarrollar en los alumnos las competencias del Siglo XXI. Este trabajo promueve la generación de ambientes de aprendizaje e intercambio, donde cada individuo enfrenta situaciones interesantes y retadoras, que lo incentivan a desarrollar producciones externas con sus compañeros y que se ven enriquecidas física e intelectualmente con la construcción conjunta.

 

La escuela Técnica Nº 1 de Río Seco fue reconocida con una mención especial, con su proyecto Mano Robótica – Camino a una prótesis. El mismo comprende un prototipo de prótesis robótica que imita movimientos de la mano, principalmente la flexión y extensión de los dedos. Este Proyecto se encuentra en pleno proceso de desarrollo, marcando los principios de lo que se avizora, convertirse en una prótesis mejorada que cuente como fuente de control las señales mioeléctricas para su funcionamiento lo que la haría más versátil para aquellas personas que lo requieran.

 

Por otro lado, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, logró la mención con el proyecto Aprendiendo a programar con Scratch y Scratch+Arduino. El mismo se desarrolló a través del Concurso de Videojuegos y Alt Ctrl Game Jam, el cual contó con jurado externo y una Game Jam para fabricar controladores de videojuegos alternativos como motores para la creatividad de los estudiantes. Esto fue posible gracias a la secuencia didáctica sostenida desde la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuya propuesta de eje vertebral del cursado, en primera instancia, es el desarrollo de videojuegos e interactividades con Scratch y luego la creación de interfaces de control para videojuegos a través de la placa de desarrollo Arduino y el entorno de programación S4A (Scratch for Arduino).

 

Los ganadores del concurso recibirán equipamiento informático para su uso personal y el de su escuela que puede incluir tabletas digitales, kits de realidad virtual, kits de robótica escolar o notebooks. “Para nosotros es un logro pero más nos enorgullece a donde llegaron los alumnos. Nosotros somos simples mediadores y facilitadores de este trabajo. Ellos nos mostraron el camino para poder trabajar en el aula con nuevas prácticas escolares”, comunicaron los docentes de la escuela de Leocadio Paz.

 

Por su parte Flor, una de las alumnas protagonistas de esa escuela señaló: «“Nuestra escuela queda a cien kilómetros de la capital y limita con Salta. Al proyecto lo trabajamos entre la primaria y la secundaria. Empezamos trabajando con el Scratch, un gatito que se puede hacer andar, maullar y puede girar, luego continuamos con el S4A para programar un autito robotizado. A mí me gusta armar cualquier cosa que tenga que ver con robots”.

 

“El proyecto que presentamos es un prototipo de una prótesis de mano humana. Está hecha de materiales reciclados, salvo por la plata que la conmuta, y un panel didáctico para manejarla que está hecha con un potenciómetro lineal. Nos pone muy contento saber que hay muchas escuelas y ver que los chicos se están acercando a la robótica que es lo que se viene a futuro. Los dos estamos cursando carrera de ingeniería electrónica, fue la escuela lo que nos dio ese camino a seguir, aplicado a la medicina”, dijeron Facundo Arancibia y David Ojeda de la Escuela Técnica de Río Seco.

 
“Fue en la escuela donde se desarrolló el proyecto. Lo más destacado es la utilización de software y hardware libre, es decir que todo aquel que lo quiera usar lo puede hacer. Estamos muy orgullosos de lo que hemos creado y del legado que estamos dejando. Ha nacido en una de las escuelas con menos recursos de Tucumán, a comparación de otras. Tuvo muchos logros tanto técnicamente, siendo del interior del país y del interior de la provincia. En comparación con lo que sería un prototipo comprado en el mercado esto tiene un valor del uno por ciento. No hace falta mucho, ni muchos recursos para generar un proyecto que tenga un gran impacto”, agregaron.

 
Mateo Carabajal, profesor de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Escuela de Bellas Artes dijo por su parte: “Hemos recibido un premio a la innovación educativa sobre una experiencia que venimos realizando en la escuela desde el año pasado. Aprendimos a programar haciendo videojuegos. Este año desarrollamos controladores de videojuegos alternativos, con formatos que proponían salirse del videojuego o el joystick común”. Por su parte Ramiro, un estudiante de la escuela señaló: “Este reconocimiento fue muy importante, algo muy lindo y le agradezco a los profesores por invitarme”.