Educación participó del cierre del Foro Climático del Bicentenario

Se realizó la Jornada “Bibliotecas Populares: Pasado, presente y futuro. Su vínculo con la Educación”
25 octubre, 2016
Escuelas integradoras de la provincia mostraron sus actividades y proyectos a la comunidad
26 octubre, 2016

Educación participó del cierre del Foro Climático del Bicentenario

Este martes se llevó adelante el  cierre del Foro Climático del Bicentenario, un encuentro para concientizar sobre el impacto del cambio climático en los determinantes sanitarios. El evento reunió a más de cinco mil participantes, entre los que se encontró el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. A lo largo de dos jornadas, especialistas en medio ambiente de Argentina y otros países del mundo disertaron sobre políticas de Estado que permitan la preservación de los ecosistemas y la elevación de la calidad de vida de los pueblos.

 

El catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España, doctor Antonio Embid Irujo, destacó la alta concurrencia que tuvo la apertura del evento: “Es sorprendente y masiva la gente que se acercó a participar; esto habla de la sensibilidad que existe sobre este tema”. Por otro lado, el representante de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en Argentina, licenciado Mauricio Zaldivar, aseguró que esta interacción entre el Gobierno, la Sociedad Civil y las Organizaciones no Gubernamentales es un factor para reducir el riesgo de desastres y los efectos que el cambio climático puede provocar en la salud.


“El acompañamiento de la comunidad educativa, de la comunidad de la salud lo dice todo. Conversaba con María Elena, maestra de la escuela Lola Mora y me comentaba lo que esto significa tanto en cuanto a la incorporación de herramientas como en la posibilidad de llevarlo luego al aula. María Elena representa las miles de maestras que han estado hoy aquí generando un diálogo y un intercambio con enfermeros y enfermeras, agentes sanitarios, directivos… Salud y Educación de la mano unidas en una temática que es transversal. Julieta y Francisco son dos alumnos de escuelas privadas y públicas que representan a cientos de miles de chicos que nos están diciendo que esta es la agenda del Siglo XXI y nosotros como adultos tenemos que escuchar eso y tomar las decisiones de acuerdo a lo que nos plantean los chicos que son quienes realmente lideran el mundo actual”, comunicó el titular del área educativa,  Juan Pablo Lichtmajer.

 

 
En ese mismo sentido agregó: “Antonio Embid Irujo es probablemente una de las autoridades académicas más importantes del mundo en materia ambiental, director del Instituto del Agua en la Universidad de Zaragoza y en él están representados los académicos y la magnitud de lo que ha significado este foro. Niños, maestras, maestros y toda la comunidad en este foro presente es fantástico. En nombre de toda la comunidad educativa le quiero dar el agradecimiento a la doctora Rossana Chahla y a todo su equipo de trabajo por hacer posible este encuentro y hechos y no palabras. Aquí está la comunidad educativa acompañando esta iniciativa”.