Escuelas integradoras de la provincia mostraron sus actividades y proyectos a la comunidad

Educación participó del cierre del Foro Climático del Bicentenario
25 octubre, 2016
Tucumán se destacó en el Concurso «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital»
26 octubre, 2016

Escuelas integradoras de la provincia mostraron sus actividades y proyectos a la comunidad

En una mañana soleada y cargada de emociones, se realizó la muestra “Aprendamos Juntos»en el marco de la Semana de la Educación Especial, en donde las escuelas integradoras de la provincia mostraron las diversas acciones y actividades que realizan en articulación con los Servicio de Integración Escolar de la Modalidad Educación Especial. muestra-aprender-juntos-3

La Plaza Urquiza fue el escenario elegido para visibilizar estas acciones, las cuales se desarrollan para que los alumnos con discapacidad sean protagonistas de sus vidas, accedan a los aprendizajes y a la participación, desde un proceso reflexivo y creativo. Además, los niños y jóvenes demostraron todo el potencial artístico en cada una de las actividades diseñadas para darle ritmo y color a la muestra.

El acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Educación,  Juan Pablo Lichtmajer y por la directora de la Modalidad de Educación Especial, Viviana Paez, quienes estuvieron acompañado por los secretarios de Estado, directores de Nivel, supervisores, docentes, alumnos y público en general.

“Los deseos no se llevan a cabo si no son sostenidos por políticas públicas, es por eso que quiero agradecer a Juan Pablo (Lichtmajer) por el compromiso que demostró desde el primer día con la Modalidad”, dijo la directora de la Modalidad.

Por su parte, el titular de la cartera educativa agradeció el trabajo de cada una de las personas que integran la comunidad de educación especial. “Quiero a las maestras, directoras; mi emoción es con ustedes. Realmente cada una de ustedes en cada escuela dignifican la vida. Son un verdadero ejemplo. También agradezco a las familias. Todo lo que planificamos en materia de política pública, no podría ser posible sin el acompañamiento y continuidad de las mamás y papás. En tercer lugar, a los chicos ya que son ellos los que transmiten la potencialidad en lo que hacen. Ya sea en el deporte, en lo artístico», sostuvo. muestra-aprender-juntos-2

Asimismo, las autoridades entregaron distinciones a los equipos interdisciplinarios e itinerantes de Apoyo a la Integración Escolar quienes tienen el loable trabajo de acompañar las trayectorias educativas de alumnos con discapacidad en el ámbito de la educación común. “Saludo y agradezco a nuestros equipos Itinerantes de Integración Escolar, son ocho. Y les cuento que firmé la creación de cinco equipos itinerantes más”, dijo Lichtmajer.

La jornada concluyó con la presentación de diferentes números artísticos en los que los niños y jóvenes demostraron potencia, creatividad y talento. Obras de teatro, interpretación de canciones en lenguaje de señas, murgas, bandas de música, títeres, coreografías de baile pusieron aún más color a una jornada muy especial. 

muestra-aprender-juntos-1

 

(*)La Modalidad Educación Especial promueve el desarrollo integral de las personas con discapacidad teniendo en cuenta, no sólo sus características individuales, sino también la transformación de los contextos en los que actúa.

La semana de la Educación Especial tiene como propósito de mostrar y compartir las capacidades, los saberes, los avances, y las diferentes opciones que este desafío plantea. Convencidos en que APRENDER JUNTOS Y VIVIR JUNTOS es la mejor manera de concretar la inclusión.