El Programa Scholas Ciudadanía llega a Tucumán

Inició la segunda etapa de la «Noche de las Escuelas»
27 octubre, 2016
Cinco nuevas escuelas participarán en «Juntos por el Bicentenario»
27 octubre, 2016

El Programa Scholas Ciudadanía llega a Tucumán

Los días 28 y 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre de 8 a 13 hs. en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) se llevará adelante la implementación del programa Scholas Ciudadanía, un propuesta educativa que tiene como objetivo alentar a estudiantes de secundaria a plantear las problemáticas cotidianas más cercanas y encontrarles posibles soluciones.

El objetivo del programa es acercar a los alumnos a su realidad más próxima y fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes. Por ello, 300 estudiantes del anteúltimo año de escuelas de gestión pública y privada de distintos barrios, religiones y modalidades de la provincia, debatirán y realizarán diferentes actividades con la finalidad de proponer soluciones concretas a las problemáticas de su comunidad y entorno educativo.

La implementación del Programa en Tucumán se realiza a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia.

La Organización tiene como antecedentes “la Escuela de Vecinos”, una propuesta del Papa Francisco, en Buenos Aires, cuando era Arzobispo. Una vez que Bergoglio asumió como Papa, tomó la iniciativa de extenderla a todo el mundo. A partir de la Fundación Pontificia “Scholas Occurrentes” de la cual depende el programa “Scholas Ciudadanía”. Estas propuestas se llevan a cabo en Madrid, Mozambique, Paraguay, Argentina, entre otras.


Modalidad de trabajo
En el primer día de trabajo los estudiantes presentan todos los temas que les preocupan. Luego identifican las dos problemáticas que más los afectan. En la segunda etapa, se vuelven a encontrar y trabajan juntos durante una semana en una misma aula. Investigan sobre los temas elegidos, escriben hipótesis, son capacitados en la metodología, entrevistan autoridades, hacen encuestas y entrevistas de opinión en la calle durante el trabajo de campo. Todo esto se transforma en propuestas y soluciones concretas que luego son presentadas a través de los voceros designados, a las autoridades locales.

Foto: Facebook Scholas Oficial