Se realizó la Expo Feria Interactiva de Talleres Integrales

Cinco nuevas escuelas participarán en «Juntos por el Bicentenario»
27 octubre, 2016
El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer recibió al intendente Sergio Venegas
27 octubre, 2016

Se realizó la Expo Feria Interactiva de Talleres Integrales

En el marco de la Semana de la Educación Especial, en los jardines de la Secretaría de Educación, se realizó la “Expo Feria Interactiva de Talleres Integrales”, allí numerosos establecimientos del interior de la provincia, de gestión pública y privada expusieron sus trabajos.

 

La  directora de Educación Especial, Viana Paez, al respecto manifestó: “Cada escuela tiene distintas ofertas educativas, porque el sentido de este trayecto es hacer una formación integral como su nombre lo dice. Estamos hablando de que hay una formación académica a través de las materias curriculares de matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, pero también hay un módulo ocupacional que tiene que ver con estas cuestiones específicas del espacio curricular de carpintería, de herrería, de cocina, de artesanía, de huerta.  Al mismo tiempo se trabaja con contenidos transversales y con todo lo que tiene que ver con educación para el trabajo, la ciudadanía y  la salud, ese es el sentido,  que nuestros alumnos al egresar puedan pasar por distintos tipos de módulos ocupacionales que le generen una cartera de competencia para que se puedan desenvolver dentro de un mundo laboral». Al finalizar expresó: “Celebro que todas las actividades previstas para esta semana hayan sido muy convocantes, muy visibles y para nosotros es muy importante, porque hacer visibles  nuestras acciones es hacer visibles las políticas de Estado que buscan mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos de todos los niveles y modalidades”.

“La idea es mostrar que los talleres que funcionan en el Servicio Integral Secundario Especial, son talleres integrales, que contienen  módulos ocupacionales diferentes, visibilizando a la educación especial que tiene la finalidad de trabajar con la integración y la inclusión”, dijo por su parte  María Teresa Dato, supervisora de Educación Especial.

 

María , profesora de la escuela  Especial Dra. Carolina Tobar García contó : “ Los alumnos con muy poca ayuda del docente pueden realizar en este caso pizzetas, elaboradas en vivo y en directo  con chicos de otros establecimientos, en una muestra interactiva, demostrando que nuestros alumnos si pueden”. Y agregó : “A los estudiantes les encanta realizar varios tipos de tareas, en especial todo lo relacionado con gastronomía, porque ven el inicio, el desarrollo y el final de lo que ellos producen”.

 

Juliana y Edit, docentes  de la escuela especial INPEA  de nivel secundario, que se encontraban con sus alumnos también trabajando y mostrando como realizan diferentes cosas con piedras y otros materiales, tales como espejos, llaveros, guardas para las paredes, dijeron  muy entusiastas que este año se encuentran abocadas a una propuesta de taller de formación laboral en mosaiquismo, para introducirlos en el mundo del trabajo. “La idea es siempre que los chicos sean los creadores, que investiguen, que prueben los materiales y decidan que quieren hacer”.

 

La feria fue visitada por autoridades, empleados del Organismo y público en general, los que tuvieron la oportunidad de dialogar con los docentes y alumnos sobre sus trabajos, además de degustar las riquísimas pizzetas elaboradas por los estudiantes, y acompañar con aplausos a la murga que recorrió todas las instalaciones del predio de la secretaría de Educación.

 

Aguilares también disfrutó de su expo 

 

Por otro lado, la  Escuela Federico Luis Posse, de Aguilares, realizó la Segunda Expo Feria de la Educación Especial. De la propuesta participaron instituciones relacionadas a la Educación Especial del Sur de la Provincia, entre ellas FU.SER. SOL de Santa Ana, CETCO, la Dirección de Deportes Adaptados de Aguilares, el Centro de Comercio, Industria y Producción de Aguilares, Pugio Munay y la Escuela Media de Aguilares donde asisten alumnos sordos en integración y alumnos en inclusión. El encuentro fue auspiciado por la Municipalidad de Aguilares y contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales y el Honorable Consejo Directivo de ese municipio.

 

“A las 9 horas fue la apertura, allí nos otorgaron un obsequio por haber participado en el Concurso de Jardines que se realizó para todas las escuelas públicas de la ciudad. Almorzamos en el Centro de Socorros Mutuos y  la Ingeniera Nidia Leiva del INTA disertó sobre cómo hacer una huerta hidropónica -un proyecto que estamos llevando adelante desde Educación Solidaria- posteriormente hicimos una actividad recreativa y luego cerramos el encuentro. Se podrán adquirir distintos productos de gastronomía, habrá conservas, semillas, granos, budines de macadamia y las demás instituciones presentarán artículos de artesanía, carpintería y gastronomía. Además las chicas del taller de peluquería realizarán peinados de manera gratuita”, comentó la directora del nivel secundario de la Escuela, Noemí Suarez.

 

«La jornada fue espléndida, muy linda, compartiendo con otras instituciones, los chicos estuvieron totalmente adaptados, las alumnas de la escuela media se enamoraron de los trabajos de las alumnas de educación especial. La verdad que fue una jornada totalmente positiva. Tuvimos el acompañamiento de padres, de miembros de la intendencia, del Honorable Concejo Deliberante y vecinos, la verdad que no tengo palabras para describir lo positivo del día», agregó.