Pionero Incansable: la película tucumana que llegó al Papa Francisco

Taruca Pampa vivió una jornada de intercambio entre niveles de educación
3 noviembre, 2016
El Instituto Superior Famaillá tuvo su tradicional Muestra de Comidas Saludables
3 noviembre, 2016

Pionero Incansable: la película tucumana que llegó al Papa Francisco

Mientras en Roma posiblemente el Papa Francisco esté frente a un monitor viendo la película «Pionero Incansable», en Concepción, siguen los festejos. Es que la división Rover (caminantes) del Grupo Scout Perito Moreno de esa ciudad, se quedó con el Premio Nacional del Noveno Festival Juvenil de Cine Edición del Bicentenario. Además cosechó logros en las categorías de Montaje, Banda Sonora, Actuación Principal Juvenil Masculina, Dirección y Producción.

 

Para participar de la agrupación scout no solo bastan la disciplina y la constancia (si se llevan más de dos materias a marzo sus miembros no pueden ir de campamento y si quedan de curso no pueden concurrir más), sino también amor por la naturaleza y por el prójimo, tal como lo demuestran los tres investigadores del CONICET que siguen desempeñándose como dirigentes más allá de su perfil profesional.

 

Ricardo Sánchez llegó desde su Córdoba natal 1972 y se instaló en el sur de la provincia, precisamente en La Perla del Sur. En su andar, fue profesor del Seminario Superior de Córdoba y trabajó como viajante, gerente de un aserradero y otras cosas. Ahora, jubilado y con más de tres décadas de maestro scout, es quien encabeza el grupo y quien escribió el guión de «Pionero Incansable», la película de 40 minutos que cuenta la historia del Cura Brochero y que se convirtió en corto para participar del Festival Juvenil de Cine.

 

“Quisimos hacer un homenaje a Brochero porque hace 150 años hizo de su vida una síntesis muy importante de lo que está pasando ahora. Además de acercar los hombres a Dios, los acercó entre ellos. De igual manera, queríamos hacer una llamada de atención para el turismo, porque al sur de la provincia hay un montón de iglesias y está la tumba del primer soldado abanderado de Argentina. Hoy tenemos un nuevo Brochero que está disfrazado de Francisco”, dijo Ricardo.

 

Para este grupo conformado con chicos de entre 18 y 25 años fue la primera experiencia en una pieza audiovisual, por ello durante fines de semana de cuatro meses dejaron de lado sus actividades y trabajaron para lograr su objetivo. Con la ayuda de familiares y amigos recorrieron locaciones de La Cocha, Chicligasta, Villa Hileret y Medina, entre otros lugares, en jornadas que comenzaban poco después de las 9 de la mañana y se extendían hasta bien entrada la noche. Para que la producción sea un éxito incluyeron ropa de época y ambientaron locaciones de época.

“Hicimos copias de la película completa y estamos vendiéndolas a 50 pesos, con eso recuperamos parte de la inversión. Nos ayudaron con los ómnibus, con la comida y además hubo aporte de scout, de delegados comunales, de amigos y de familiares”, comentó Ricardo y agregó: “Es la primera vez que actuamos en este tipo de cosas y que hay una institución no escolar. Es importante que esto se haga a nivel nacional. Para nosotros ha sido sorprendente porque no fue mérito propio, sino de mucha gente que sabe que el sur existe. Nosotros nunca no imaginábamos que íbamos a salir ganadores, porque cuando empezamos con esto pensábamos que era una locura”.
Pero más allá del premio hay algo más que genera satisfacción en todo el grupo, es que durante 2015 Tucumán fue sede de un encuentro a nivel nacional  y allí más de 80 grupos de todo el país pudieron compartir y estrechar vínculos.  Esos amigos que trascendieron las fronteras se manifestaron con mensajes de felicitación, los mismos que llegaron desde Roma, Málaga y Perú, entre otras partes del mundo.
Pero con la humildad que lo caracteriza y con la calidez para la gente cercana, Ricardo invitó a su casa a representantes de la Iglesia de Concepción: “Cuando terminó la película y los invité a tomar mates a casa, se comprometieron a llevársela al Papa, para que la vea y haga unas líneas al respecto. Estoy a la espera de que venga algo de Roma, quiero que sepa que en Argentina hemos tomado en serio a este Brochero. Después de esto imagino que es importante escuchar a los chicos mediante esta estrategia pedagógica que es el cine. En una de esas estamos el año que viene con otra cosa. Estamos muy felices. Esto no hay que perderlo, hay que seguirlo, promocionarlo”, culminó.