Con la emoción a flor de piel cerró Scholas Ciudadanía

El Instituto Superior Famaillá tuvo su tradicional Muestra de Comidas Saludables
3 noviembre, 2016
Más de 35 mil docentes se capacitaron en Tucumán
4 noviembre, 2016

Con la emoción a flor de piel cerró Scholas Ciudadanía

“Les pido que no se cansen de seguir soñando” fueron las palabras con las que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, alentó a los jóvenes que participaron de las actividades de debate de Scholas Ciudadanía, cuyo cierre se realizó en la Legislatura de Tucumán.  Alrededor de 300 jóvenes de las distintas escuelas de Tucumán se reunieron a lo largo de una semana en el CIIDEPT, para debatir y analizar sus propias problemáticas, en el marco del programa que lanzó el Papa Francisco. Los alumnos representantes de las comisiones de trabajo fueron invitados por el titular de Educación a nivel nacional, a presentar sus trabajos en el próximo Consejo Federal en Bariloche, a fines de noviembre. La iniciativa propuesta por el Sumo Pontífice tiene como misión formar a estudiantes del nivel medio interesados en fomentar el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes, partiendo de aquellas realidades que realmente les preocupan para generar una transformación en ellos y en su entorno.
“Estos jóvenes tucumanos tienen la confianza para contarnos los problemas reales de ellos y se animaron a contarlo. Pensaron juntos un proyecto para Tucumán y otras provincias. De acá a un año yo quiero volver porque lo que ellos emprenden no lo dejan, ellos ven dos problemáticas fundamentales y no quieren quedarse de brazos cruzados. Un chico hoy nos contó que su padrastro le pegaba a su mamá y dijo que siente que todo lo que lo sufrió fue para llevar adelante esto. Hoy demostraron que ellos quieren un país distinto donde quieren ser protagonistas, este es el convencimiento de Jorge Bergoglio que es un apasionado de la educación”, comentó el titular de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral.


Por otro lado, el ministro de Educación de la Nación les dijo a los jóvenes: “Ustedes están construyendo su independencia. El papa habla de la cultura del encuentro y nos llama a encontrarnos y la educación es un encuentro, en el presente pero pensando en el futuro. Ustedes son lo que va a ser la Argentina en 20 años, la Argentina es su gente. Termino pidiéndoles que no aflojen, que no se cansen de seguir soñando, los sueños nos eligen a nosotros porque saben que tenemos los talentos para poder cumplirlos”.
Posteriormente tomó la palabra el titular del área de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, quien señaló: “En Tucumán hemos decidido con nuestro gobernador Juan Manzur y nuestro vicegobernador Osvaldo Jaldo, que la educación sea política vertebral para cambiar la provincia, el país y el mundo con un perfil de oportunidades, para que cada tucumano, nazca donde nazca tenga las mismas oportunidades. Sabemos que para poder enseñar primero hay que aprender y para poder decir primero hay que escuchar y estar cerca. Estamos cada día en cada escuela y los estamos escuchando. Venimos desarrollando un modelo de gestión participativo: tenemos que involucrarnos. Agradezco a Scholas la posibilidad de elegir a Tucumán para hacer del pensamiento una acción. Los jóvenes lideran el mundo actual y los adultos los necesitamos. La calidad educativa será calidad de vida”.
Por su parte, el gobernador Juan Manzur agradeció la presencia del programa en Tucumán y celebró el espacio de debate. “Para nosotros es una alegría muy grande, queremos agradecerle al vicegobernador Osvaldo Jaldo para poner esta casa, la casa suprema de la democracia. Y yo me quedo con esto de la educación, esto que nos iguala y genera oportunidades, que genera sensación de futuro. Queremos construir ciudadanía y eso se logra mediante la educación. Es un día clave que marca una impronta hacia adelante, siempre hay que pensar en lo que viene, en lo que todos soñamos: un Tucumán inclusivo, tolerante, con educación, solidario y de pie. Nosotros valoramos mucho festejar el Bicentenario con un papa argentino porque hace 200 años nació la patria en una casa. Tucumán es la provincia más chiquita pero el corazón es grande. Así como hace 200 años se reunieron los próceres pensando en un futuro, ellos buscaban la libertad y hoy la libertad solo se logra con educación”.
Finalmente tomó la palabra uno de los estudiantes que participó del encuentro. “A lo largo de una semana estuvimos haciendo Patria, es un honor poder estar acá expresando todo lo vivido con los chicos de Scholas: nos enseñaron a luchar, ser solidarios, a ser felices. Somos el futuro y hoy tenemos encaminado lo que queremos ser, lo que queremos para el mundo. Agradezco de corazón la experiencia, hacer patria en Tucumán a 200 años de nuestra independencia es inigualable”.