Educación y Desarrollo Social hacen foco en la prevención de adicciones

Educación acompañó la campaña “Los Ralos contra el Dengue”
4 noviembre, 2016
Juntos por el Bicentenario cuenta con el 3° semifinalista
7 noviembre, 2016

Educación y Desarrollo Social hacen foco en la prevención de adicciones

En la Escuela Martín Miguel de Güemes de la capital se llevó adelante el acto de presentación de una Guía para padres denominada “Hablemos de adicciones”. Durante la jornada estuvieron presentes el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Coordinación, Lic. Marcelo Romero y el secretario de Estado de prevención y asistencia de las adicciones, Matías Tolosa.

 

“Hablemos de adicciones”, tiene por objetivo promover la participación de los padres y familiares en torno al problema del consumo problemático de sustancias. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y desde el Ministerio de Educación, se entiende a la familia y a la escuela, como ámbito primordial para prevenir toda situación que vulnere los derechos y la integridad de los jóvenes.


La jornada continuó en el CIIDEPT con la apertura del programa “Educar para prevenir”, que se desarrolla en forma conjunta entre la Secretaría de Estado de Coordinación y la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependientes respectivamente de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán. Allí estuvo también presente el director de Coordinación, Ingeniero Hernán Parajón. El objetivo es capacitar a directivos y docentes de instituciones educativas y trabajar desde la prevención integral de toda acción o situación vulnerable que pueda devenir en el origen de un problema de adicción. Durante la jornada se explicaron las orientaciones y el encuadre general del programa a los equipos técnicos, supervisores y directivos de instituciones de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Tucumán.

 

“Es muy destacable el trabajo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social. El tema es que nadie se sienta solo en esta lucha que estamos dando, porque quien sufre una adicción parece que está acompañado pero en realidad es una adicción muy fea. Esta batalla no tiene descanso, no tiene fin, es todos juntos, en red, con las redes de apoyo, de esperanza y de fuerza. La escuela debe ser un lugar de valorar la vida, de oportunidades, porque todo eso es la mejor manera de contrarrestar las amenazas para los chicos. Lo digo como ministro pero también como padre. El trabajo que hizo Matías Tolosa fue extraordinario y ahora se trata de multiplicar. La escuela es el lugar donde los vínculos se dan naturalmente. Contamos con los chicos, contamos con los padres y a la vez ellos pueden contar con nosotros”, aseveró el ministro de Educación.

 

“Realmente estamos muy contentos de presentar esta guía para padres entendiendo que la familia es un lugar primordial para pensar la prevención del consumo de sustancias y de cualquier situación problemática. Venimos trabajando con los docentes y entendemos que la comunidad educativa también está constituida por los papás. Queremos que se sientan contenidos y apoyados para trabajarlos todos juntos. Es un problema complejo y por lo tanto la respuesta es compleja y por eso necesita el trabajo conjunto de los ministerios”, comunicó Gabriel Yedlin.
En ese mismo sentido, Matías Tolosa explicó: “Es la primera presentación y estamos aprovechando para contarles a los padres lo que hicimos desde la secretaría de adicciones que en realidad habla de vínculos. No habla de la droga, habla de la necesidad de volver a tener un vínculo real de diálogo y de confianza con los chicos, de un vínculo familiar diario más sano y no sólo de una dificultad puntual. La guía también se puede descargar de la página del ministerio. Es un documento hecho por pedagogos para que lo charlen con sus hijos”.