Educación planificará un programa para los alumnos con Dislexia

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Educación planificará un programa para los alumnos con Dislexia

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la Secretaría de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, y Verónica Podestá, Presidenta de DISFAM, se reunieron para planificar un plan de trabajo para abordar la dislexia.

“Nosotros entendemos que la Dislexia es un tema que tiene que estar centrado en la agenda. Hay legislación al respecto y éste ministerio va a poner toda la capacidad logística para formar, dar las herramientas a nuestros maestros; también avanzar en la formación de psicopedagogos con orientación psicológica como así también en la neurobiológica que es fundamental. Es importante también desarrollar un programa de planificación en los puntos de contacto, para que ningún padre se sienta solo”, afirmo Juan Pablo Llichtmajer.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

Uno de cada diez alumnos sufre dislexia. Es un trastorno que impide leer en forma fluida y genera fracaso escolar.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo de hablar de una relación de 8 a 1. Quizás esto tenga que ver con el hecho que las mujeres tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje. Según estas estadísticas podemos calcular que en un aula de 25 alumnos, haya al menos un niño con esta dificultad.

Por su parte, Isabel Amate Pérez, Secretaria de Gestión Educativa comentó :“En la reunión trabajamos una agenda de vacancias en relación a las problemáticas de  aprendizaje que se dan en las escuelas y puntualmente hoy abordamos la dislexia. Nuestro ministro da prioridad a los abordajes integrales, acompañamiento de las familias.  El ministerio planificó un plan de trabajo que tiene que ver con informar y visibilizar esta situación no sólo en las familias sino también en las escuelas; por otra parte capacitar a los docentes. La idea es poder identificar lo más temprano esta situación”.

LA LEY

La ley incluye el tratamiento de esta enfermedad en el Plan Médico Obligatorio (PMO), por lo que quedaría bajo la cobertura de las obras sociales y prepagas.

 

También establece la atención integral en Tucumán de niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), lo que permita “su máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje al rendimiento sustancialmente inferior al esperado para la edad del niño, niña, adolescente, tanto en la lectura (dislexia), cálculo (discalculia) o expresión escrita (disgrafía).

DISFAM

DISFAM es una entidad privada sin ánimo de lucro. Está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que decidieron agruparse a fin de concientizar acerca de esta dificultad. DISFAM perteneces a la Asociación Europea de Dislexia, a la Federación de Dislexia Española (FEDIS) y a la Organización Iberoamericana de Dificultades de Aprendizaje. (OIDEA).

En Tucumán no tiene aún una sede física. Son los miembros de la fundación quienes visitan escuelas y colegios dando charlas sobre la Dislexia.

La Presidenta de DISFAM Tucumán, Verónica Podestá,  nos contó que “la dislexia es un trastorno en la lectoescritura que comprende la comprensión y escritura. Naces con dislexia, en jardín podes tener algunos síntomas y lo terminas de descubrir a mitad de primer grado. Más o menos en Tucumán está afectada entre un 10 y 15% de la población. Es hereditario. Tuvimos una reunión con el Ministro para poder concretar el trabajo conjunto con el ministerio. Se implementarán conocimientos y capacitaciónes a las escuelas. El maestro necesita saber qué es, de qué se trata y cómo se manifiesta,  la Dislexia, como así también el padecimiento del niño”.