Una aplicación para informar e incluir a celíacos en la sociedad

Invertirán $405 millones en enseñanza técnica en 2017
19 diciembre, 2016
Fichas Médicas y Certificado de Salud
20 diciembre, 2016

Una aplicación para informar e incluir a celíacos en la sociedad

¿Es posible que las personas celíacas tengan una integración total en la sociedad? Es el interrogante a partir del cual partieron los alumnos de 3º grado del Colegio Kinder  para desarrollar el proyecto que tiene como objetivo concientizar sobre la celiaquía.

La pregunta surgió mientras estudiaban el tema  el 5 de mayo, día internacional del Celíaco. En esa oportunidad, Maitena, una compañera del grado, contó cómo era su experiencia siendo celíaca y manifestó no sentirse bien cuando salía ya que siempre debía llevar su vianda. «Por lo general no hay un lugar en las cocinas apto para poder calentar la comida, sucede que hay una contaminación cruzada, lo que es gluten queda en la atmósfera de 30 a 40 minutos y puede contaminar su comida», comentó el docente Carlos Carrió.

Durante el trayecto pedagógico recorrido por los niños, se llegó a la conclusión que a la sociedad en general le hacía falta información respecto a esta problemática. Así fue como surgió el proyecto «Una aplicación para crear conciencia», que puede ser descargada a través de un código QR y direcciona a un enlace de la Asociación Argentina de celíacos, cumpliendo así con el objetivo de brindar información.

En este sentido, el profesor comentó que la App «ha tenido gran impacto ya que al ser una actividad que tiene que ver con sus teléfonos, los chicos entran y leen toda la información».  Sin embargo, este camino recorrido hasta ahora es solo el comienzo porque se prevé lanzar un plan de comunicación en los medios, porque el proyecto apunta a la inclusión social de la persona con celiaquía.
«Lo fundamental es escuchar a los chicos y lo que les interesa; ellos siempre demuestran interés en todo lo que tiene que ver con la tecnología». Por este motivo, el estudio y aprendizaje de esta temática estuvo muy ligada a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.