Medidas preventivas para evitar la picadura de animales ponzoñosos

La Noche de las Escuelas cerró su segunda etapa en el colegio Tulio
10 noviembre, 2016
El Ministerio de Educación lanzó el Centro de Atención Educativa
10 noviembre, 2016

Medidas preventivas para evitar la picadura de animales ponzoñosos

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán se emitió una guía destinada a toda la población, para prevenir la picadura de animales ponzoñosos. Se debe evitar caminar descalzo, sacudir ropa, sábanas y calzado antes de usarlo, tapar los resumideros de viviendas y establecimientos educativos y desinfectar de manera periódica durante el año. Independientemente de que la picadura de un animal ponzoñoso sea leve, moderada o grave; igualmente siempre requiere intervención médica. Tras la consulta al médico se deben controlar los signos vitales:la frecuencia cardíaca y respiratoria y los problemas abdominales o neurológicos, cada tres horas.

 

En el caso de los alacranes, el antiveneno se encuentra en el Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. Por otro lado, para evitar la presencia de serpientes se recomienda no tener maleza en las propiedades y escuelas y no introducir manos en arbustos, huecos de árboles y grietas. En el caso de que se produzca la mordedura no se deben hacer ligaduras o torniquetes y hay que llevar al damnificado al médico con urgencia. Se debe dar al lesionado abundante líquido (preferentemente bebidas azucaradas y calientes) y asistir a los hospitales antes mencionados.

 

En cuanto a las arañas, es necesario inspeccionar prendas de vestir, vehículos, bolsos, valijas, no se deben introducir manos en huecos que puedan ser albergue de los insectos y se debe acudir con urgencia al médico para que determine el tratamiento adecuado.

salud