15 de noviembre: Día de la Educación Técnica

Alumnos de Primaria participaron del XXVI Parlamento Nacional Infantil
14 noviembre, 2016
En el CIIDEPT se cerró el taller “Noviazgo sin violencia”
15 noviembre, 2016

15 de noviembre: Día de la Educación Técnica

El 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, por la creación en el año 1959 del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), actualmente es llamado INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Éste organismo está cargo de la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en nuestro país.

La formación en las escuelas técnicas secundarias siempre estuvo relacionada a los conocimientos en ciencias exactas y naturales, en el dominio de técnicas, informática y tecnologías de punta.

En abril de 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación, su aplicación produjo cambios profundos en todas las escuelas. En el caso de la técnica la elimina del sistema (aunque algunas sobrevivieron por la resistencia de docentes y alumnos), dejando en la ilegalidad a los títulos técnicos. La Ley 24.195 planteó cambios profundos en el Sistema Educativo Nacional.

En el año 1995, se crea el INET que, nuevamente, da lugar a las Escuelas de Educación Técnica.

Pero es en el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando se promulga la Ley 26.058 (conocida como la ley de Educación Técnico Profesional), que aspira a una igualdad de educación. En el capítulo VI, artículo 38 quedó asentada esta modalidad para ser implementada en las instituciones de gestión estatal o privada.

Hoy, la Educación Técnico Profesional es una de las modalidades del sistema educativo argentino, junto a la Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria.