En el CIIDEPT se cerró el taller “Noviazgo sin violencia”

15 de noviembre: Día de la Educación Técnica
15 noviembre, 2016
El ministro Lichtmajer visitó la Escuela N° 333 de Potrero Grande
15 noviembre, 2016

En el CIIDEPT se cerró el taller “Noviazgo sin violencia”

En el CIIDEPT se llevó adelante el cierre del programa “Noviazgo sin violencia”. Una iniciativa emprendida conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, de la que participaron 70 escuelas y que tiene como objetivo prevenir y erradicar toda situación que vulnere los derechos y la salud de los estudiantes, mediante la realización de talleres, jornadas y materiales de lectura.
Del acto participaron el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevilla: la Secretaria de Estado de Gestión Educativa, Licenciada Isabel Amate Pérez  y el Director de Educación Secundaria, Luis Santillán. 

La propuesta forma parte de la planificación anual de la línea de convivencia y participación juvenil y tiene como premisa considerar la prevención, como estrategia fundamental para sensibilizar ante la gravedad y la urgencia de reconocer conductas violentas en los primeros vínculos adolescentes. En las jornadas se trabajaron los conceptos de género, violencia, equidad, pareja e información sobre los lugares donde se debe concurrir ante un problema.

“Un trabajo conjunto con el observatorio de la mujer perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, en un tema que realmente nos parece absolutamente y vital trabajar. Hemos estado en 70 escuelas iniciando esta primea instancia de Noviazgo sin violencia y nos parece que en la escuela secundaria se educa en contenidos y en valores. Estamos haciendo un trabajo ejemplar de nuestros ministerios pero sobre todo de los casi 300 adolescentes que han aceptado el desafío de trabajar y llevar esto al aula con sus compañeros, este mensaje que es el verdadero mensaje de la igualdad de oportunidades y como modo de construir una sociedad más justa, empezando por la escuela”, comunicó el titular del área educativa, Juan Pablo Lichtmajer.

“La verdad que hemos trabajado desde varias aristas distintas el tema de Violencia de Género. Quizás lo que estuvo más en agenda fueron los femicidios, cosas muy violentas y que llevaron a toda la sociedad a manifestarse. La violencia empieza desde la escuela, desde los primeros vínculos, lo llamamos noviazgo pero hoy los chicos se relacionan de diferentes formas. Queremos trabajar tanto con los varones y las mujeres para que los vínculos que se generen sean vínculos sanos, para que aprendan a detectar los vínculos violentos”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Noviazgo sin violencia

“Estuvimos trabajando desde el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación en un taller con la idea de hacer prevención de la violencia en las escuelas que es donde se inician muchas de las relaciones y donde los chicos se involucran con otros y con otras. Nos parece importante una estrategia de prevención y dialogar en un ámbito de taller donde ellos pongan sus ideas en valor y en juicio sus prejuicios, los mitos, las relaciones de poder que establecen. Trabajamos en paralelo con los docentes y con los estudiantes. Todas las acciones de prevención y de sensibilización las estamos desarrollando por eso estamos dando capacitaciones a todos los actores de la sociedad. Estamos en el Centro de Salud y tenemos un equipo de profesionales que los pueden escuchar y orientar”, finalizó la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevilla.