Tucumán en lo más alto de la Educación Nacional

Los profesores de Educación Física vivirán su Encuentro Provincial
22 noviembre, 2016
El ministro Lichtmajer recibió al intendente Roberto Moreno
23 noviembre, 2016

Tucumán en lo más alto de la Educación Nacional

Orgullo tucumano: dos proyectos de estudiantes lograron el 1° y 2° puesto en el Programa Nacional “Escuelas Solidarias”.

En la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se llevó a cabo la entrega de los Premios Presidenciales del Programa “Escuelas Solidarias”. La Escuela de Comercio de la Banda del Río Salí de Tucumán obtuvo el Primer Premio y la Escuela Especial Famaillá, también de Tucumán, se llevó el Segundo Premio. .

Del evento participaron el Secretario de Estado de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli; junto al equipo del Programa Nacional de Educación Solidaria. En representación de la Provincia de Tucumán, asistió la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, Isabel Amate Pérez y el equipo provincial del programa.

Los estudiantes tucumanos vivieron la premiación con mucha emoción y recibieron el primer puesto entre risas y lágrimas.

La licenciada Amate Pérez comento al respecto que “Para nuestra provincia representa un verdadero orgullo el compromiso con que los estudiantes  y profesores se ocupan de resolver situaciones tan sensibles como la violencia de género, del cuidado del medio ambiente, sociocultural, entre otros temas. Son un gran ejemplo para todos los tucumanos. Tanto profesores como estudiantes vivieron con gran emoción este momento”.

De alrededor de 800 proyectos presentados en el certamen, 16 de Tucumán llegaron a la final del Programa “Escuelas Solidarias 2016” que se enmarca dentro de la Ley de Educación Nacional, que convoca a todas las escuelas del país a difundir las experiencias solidarias que desarrollan las instituciones. Las intervenciones son planificadas e involucran a estudiantes de 6° año, quienes junto a sus docentes tratan de generar respuestas creativas y originales en beneficio de su comunidad.

Los proyectos ganadores

1° Premio: Escuela de Comercio – Banda del Río Salí

“En el rincón de los sueños valoramos la primera infancia”.

Consiste en la promoción de la lectura en zonas vulnerables. Los estudiantes observaron mientras desarrollaban charlas sobre los beneficios de la lactancia materna, en la Policlínica de Banda del Rio Salí, que las madres junto a sus hijos llegaban desde horas muy temprana para conseguir un número para la atención médica, permaneciendo mucho tiempo en la sala de espera.

Al respecto, los jóvenes organizaron campañas de donación de libros. En el aula los clasificaron, registraron, codificaron y se concientizaron acerca de la importancia y el rol que desempeñan los mediadores de lectura, a la vez que los alentó a transformarse y transformar a la comunidad en “agitadores de lectura”. Posteriormente organizaron actividades para promover la lectura como: organización de talleres de capacitación junto a sus docentes, el personal del hospital y padres.

2° Premio: Escuela Especial Famaillá

“¡Sumate! Aprendamos y Trabajemos Juntos para Alimentarnos”.

Ante la detección de carencias nutricionales en algunos alumnos de la escuela y sus familias, los estudiantes realizaron huertas orgánicas en sus casas, y enseñaron las técnicas a vecinos. Entregaron pollos pichones para producir huevos, y les enseñaron a los beneficiarios a utilizar las producciones en comidas nutritivas.

Tucumán también recibió 14 Menciones de Honor

Escuela Media de Taco Ralo, Escuela de Comercio de Raco, Escuela de Comercio Lizondo Borda, Escuela Secundaria de Amberes, Escuela Secundaria Barrio Victoria, Escuela Secundaria Benjamín Matienzo, Escuela Secundaria San Andrés, Escuela Nocturna Lidoro Quinteros, Escuela Media Tacanas, Escuela Media la Florida, Escuela de Comercio Ricardo Rojas, Escuela Secundaria Ciudadela, Escuela Especial Monteros y Escuela Media de trancas.

Para solventar las iniciativas, los 8 Primeros Premios reciben un monto de $25.000, los 6 Segundos Premios un monto de $20.000 y las 100 Menciones de Honor restantes, un monto de $ 6.000.

whatsapp-image-2016-11-22-at-19-10-22