Lichtmajer: «El arte nos une y la creatividad es el gran poder del Siglo XXI»

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Lichtmajer: «El arte nos une y la creatividad es el gran poder del Siglo XXI»

El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió a los artistas del proyecto “Artistas en sus escuelas”, organizado por la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación de Tucumán. Participó además, la coordinadora de Educación Artística, Carolina Romero.

 

El proyecto tuvo como objetivo establecer y actualizar vínculos entre la escuela y su comunidad, a través de experiencias artísticas en diferentes lenguajes, promovidas por artistas reconocidos del medio y construir una mirada histórica y colectiva de la escuela, además de revalorizar el rol de la escuela como formadora de actores sociales. Artistas reconocidos por su trayectoria en la música, el teatro, la danza, el audiovisual y las artes visuales desarrollaron proyectos de producción con los alumnos que quedaron como legados para las más de veinte instituciones escolares que participaron.

 

“Esto se enmarca en lo que es crear la nueva escuela, la escuela del Siglo XXI y que viva el arte tucumano. Hemos tomado 20 artistas tucumanos y los hemos invitado a que vuelvan a sus escuelas y que junto a los chicos creen una obra colectiva. Hay músicos, bailarines, artistas plásticos. Esto ha generado una sinergia entre los chicos, los artistas y las escuelas. Se despierta vocaciones artísticas sin duda pero también se libera la creatividad, y genera un amor y cultura por lo propio, que significa mirar el mundo desde nuestro lugar”, dijo el titular del área de Educación.
En ese mismo sentido agregó: “Vamos a hacer un cierre presencial y el registro digital para que esto circule en las redes y por supuesto no solo vamos a mantenerlo sino potenciarlo el año que viene. Lo que pudimos ver de todo es frescura, alegría. No olvidemos que todo tiende a hacer de la escuela un lugar de contención y donde se pueda expresar la creatividad, que reduzca los niveles de abandono. El arte nos une y la creatividad es el gran poder del Siglo XXI. Estamos buscando fomentar las cosas que nos unen y evitar lo que nos divide”.

 


“Es un placer volver después de diez años de egresado a compartir con los chicos un poco de nuestro folclore. Trato de mostrarles a los chicos lo que es una vida dedicada al amor y a nuestras raíces. Primero tuve un contacto con los chicos en cuanto al conocimiento del folclore. También tratamos de hacer que conozcan lo que es una obra, los precursores del folclore argentino. La respuesta fue fantástica porque logramos que un curso entero toque instrumentos y hasta grabamos una canción”, comunicó Ismael Véliz, uno de los músicos que participó en la Escuela de Comercio N°3.
Silvina Koss, bailarina, explicó: “A mí me tocó una escuela en El Manantial. Yo no soy tucumana, pero me asignaron esa escuela. Trabajé desde la danza con niños de bajos recursos, con niños de cuarto grado, muy hermosos. Lo que pensé es generar con la danza un legado con la escuela para que los chicos puedan enseñarla a todos los chicos de la escuela. En este caso la función del arte fue para los chicos integrarse entre ellos mismos, entender que el arte es un proceso colectivo en la que todos forman parte. Fue una hermosa experiencia y logré mi objetivo. Ellos pudieron entender que depende de ellos que suceda y para mí eso es un gran logro”.

 

 

“En este caso trabajé sobre la escritura en el Colegio Nacional. Fue un trabajo muy lindo, desde la convocatoria y la idea. La oportunidad nuestra de volver a un espacio que en otro tiempo tenía otro significado es muy nuestro. En mi caso trabajé con adolescentes y la propuesta era hacer un trabajo de creación de un texto pero desde la impronta que sea una búsqueda integradora. Lo que nos propusimos lograr es un texto que se conecte con la propuesta del compañero y así sucesivamente. Creo que estas cosas le dan el lugar de artista a los chicos, que lo que ellos hacen tiene un valor para los demás, cierra la propuesta integradora”, dijo por su parte, Martín Giner.