Se lanzó el Foro para adolescentes sobre prevención en consumos problemáticos

Juntos por el Bicentenario tiene sus finalistas
30 noviembre, 2016
Estudiantes tucumanos participan del Consejo Federal de Educación
30 noviembre, 2016

Esta mañana, en el Colegio Nueva Concepción, se llevó a cabo el acto de presentación de “Los chicos tienen la palabra. Foro para adolescentes. Prevención en consumos problemáticos” que contó con la participación de alumnos de escuelas secundarias de gestión públicas y privadas, y de modalidad técnica de la provincia.

El acto fue presidido por el secretario de Estado de Coordinación, Marcelo Romero del Ministerio de Educación de Tucumán, y el secretario de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Tolosa. Además estuvieron presentes directores de Nivel y Modalidad y equipos técnicos de la cartera educativa.

La propuesta, planificada de manera interministerial, tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes en torno al problema del consumo problemático de sustancias.

“La jornada de hoy es clave. Hoy abrimos la proyección 2017 en un trabajo con los alumnos, la voz más importante. Esta vez con jóvenes de los Centros de Estudiantes de escuelas de toda la provincia. Queremos que los alumnos se capaciten, trabajen, charlen, tengan la palabra sobre lo que son las adicciones y quizás ellos mismos puedan emprender la ayuda, el compromiso, la cercanía, el oído con un amigo que padezca una de estas problemáticas”, dijo Marcelo Romero.  

Matías Tolosa destacó que “la participación de los chicos es central cuando uno piensa en hacer prevención de sustancias. La escuela es un lugar importante para hacer prevención. Le vamos a brindar las herramientas pero la idea es poder escuchar y capitalizar lo que los chicos tengan para decirnos y contarnos sobre sus experiencias, sobre lo que sienten, piensan y creen”.

Además, las autoridades anunciaron que en el 2017 los foros se desarrollarán por zonas que confluirán en uno de alcance provincial. Mientras que las producciones que realicen los alumnos serán socializadas y utilizadas para campañas de prevención, con el objetivo generar consecuentemente acciones que prevenga toda situación que vulnere los derechos y la integridad de los jóvenes.

“Este es un trabajo en conjunto que se hizo a lo largo del año. Comenzamos con un trabajo previo con un gabinete psicopedagógico y capacitaciones. Está previsto para el 6 y el 7 de diciembre un taller para trabajar con los docentes en la prevención y detección de adicciones”, finalizó el secretario de Estado de Coordinación.