Miembros de la comunidad educativa se capacitan en el uso de impresoras Braille

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Miembros de la comunidad educativa se capacitan en el uso de impresoras Braille

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, adquirió 11 impresoras braille a través del Programa Conectar Igualdad. Los días 12 y 13 de diciembre se capacitó a docentes a cargo de alumnos no videntes y de baja visión, referentes institucionales y equipos técnicos de la Coordinación de Educación Digital (CED) en el manejo de estas importantes herramientas.

Una educación de calidad necesita valerse de herramientas que permitan la accesibilidad al conocimiento y eso es lo que se consiguió a través de la llegada de los kits de “recursos tecnológicos adaptados” del Programa Conectar Igualdad, los cuales se recibieron en 11 escuelas de la provincia y cuentan con una impresora Braille cada uno. Se trata de un importante precedente que abre las puertas a capacitaciones que permitan el uso de estos recursos, ya que Tucumán no contaba con perfiles técnicos especialistas en el tema.

En este sentido, como resultado de una articulación entre la Modalidad de Educación Especial y la Coordinación de Educación Digital, se llevó a cabo una capacitación los días 12 y 13 de diciembre, destinada a 50 docentes a cargo de alumnos ciegos, referentes institucionales y equipos técnicos de la CED.
Durante la jornada del día lunes, Johanna Gramajo, integrante del equipo facilitador de la CED, comentó: “Lo que hicimos a las impresoras de todas las escuelas es cambiar la configuración, actualizarlas en todo lo que se refiere al software que interviene en la parte de impresión de un texto braille“. Al ser consultada sobre la posibilidades que brinda esta instancia de formación, comentó: “desde mi papel de facilitadora, me parece que lo que uno hace es ampliar la visión que tenemos desde lo humano y técnico porque ademas de prepararte para configurar las maquinas, también podés prepararte para colaborar con las personas no videntes, haciendo este tipo de capacitaciones“.
Los capacitadores a cargo fueron Gustavo Ramírez (Bs. As.) y Pablo Lecuona (Bs. As.), director de Tiflonexos(asociación civil sin fines de lucro que trabaja en pos del desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura), ambos Lic. en Sistemas, vinieron especialmente para formar al equipo tucumano que luego replicará los talleres en sus respectivos equipos y áreas.
El sistema braille, sigue siendo un elemento imprescindible para lograr la inclusión en la escuela, la sociedad y el ámbito laboral de las personas con discapacidad visual, el uso de esta impresora permitirá que los alumnos ciegos puedan acceder a la comunicación y a la cultura impresa.
Otros de los asistentes, Daniel Chocobar, manifestó estar feliz de poder concurrir a este curso formativo. Oriundo de la localidad de Anfama, (Tafí Viejo) y con 25 años, cuenta que desde que llegó a San Miguel de Tucumán, hace 4 años, que maneja la computadora. Daniel es no vidente y asiste a una escuela Taller y explica que “es importante aprender sobre tecnologías porque el día de mañana va a ser útil para el trabajo“. Concluye expresando que este año termina el secundario y le gustaría seguir estudiando música. El importante desafío mencionado por este alumno, ahora se vislumbra como una posibilidad mas cercana, ya que, Viviana Páez, Directora de la Dirección de Educación Especial, comenta que las impresoras son herramientas muy “necesarias para la accesibilidad no solo de textos en braille sino también en musicografía. En ese sentido los capacitadores también van a dejar instalado un programa que pueda imprimir las partituras en braille para aquellos que decidan continuar sus estudios con orientación musical“. También reconoce que esta acción impulsada desde la Dirección, “tendrá un  elevado impacto en los destinatario debido a la gran vacancia que había en la modalidad relacionada a las impresoras braille“, y explica que al momento de recibir las impresoras “no contábamos con los conocimientos de cómo configurarlas, por eso trajimos a dos profesionales Pablo Lecuona y Gustavo Ramírez“.
Finalmente, el Referente TIC Técnico de la Coordinación de Educación Digital, Lic. Juan Santillán, explica que “entre los principios de la CED  se encuentra la igualdad de posibilidades como meta principal y este tipo de articulación junto con la Dirección de Educación Especial, muestran una clara política de inclusión educativa en personas con capacidades diferentes. Por eso esta concreción era una deuda pendiente. Las capacitaciones a los equipos técnicos y pedagógicos implican  una constante actualización en la era digital y debemos estar en continúa formación“.