Encontraron en la Equinoterapia el mejor vínculo con la escuela

Fichas Médicas y Certificado de Salud
20 diciembre, 2016
Alumnos de Formación Profesional de Concepción visitaron Casa Rosada
20 diciembre, 2016

Encontraron en la Equinoterapia el mejor vínculo con la escuela

EquinoterapiaJuan José Gómez López es ingeniero y docente de la Escuela Agrotécnica de Los Pizarro. Siendo un enamorado de los caballos le transmitió ese amor a sus alumnos mediante un proyecto de equinoterapia que busca mejorar la trayectoria escolar.
“El proyecto se llama Equinoeducación y apunta a mejorar la calidad, el rendimiento estudiantil de los chicos mediante una terapia asistida por caballos. La escuela queda en una zona rural donde las familias son pequeños horticultores y tabacaleros con condiciones económicas muy desfavorables. Son chicos muy activos, gente de campo. En los últimos años tuvimos algunos problemas en el aula y ahora estamos tratando de reinsertar a los estudiantes mediante la equinoterapia. El objetivo es que vayan una vez por semana a la escuela y tengan la responsabilidad del cuidado del animal, que le den de comer y por supuesto que lo monten”, explicó el docente.
Los animales están al cuidado de familias de la zona de la escuela quienes se encargan de cuidarlos en vacaciones. Por el momento están trabajando con dos caballos, pero el objetivo es seguir sumando a más estudiantes y animales para que la iniciativa se extienda a toda la comunidad. “Notamos mejoras en la conducta de los chicos a nivel académico. Con los mismos alumnos nos dedicamos a dar charlas en la comunidad con una experiencia muy positiva. Cuando hicimos el estudio de mercado nos dimos cuenta que hay familias con integrantes con discapacidad y la idea es integrarlos mediante esta terapia asistida”, agregó el docente.
El objetivo es trabajar en cada caso de manera particular, para ello se lleva adelante un exhaustivo trabajo pedagógico junto con cada estudiante. No solo se busca mejorar la calidad educativa y maximizar el rendimiento académico, sino que también es de gran impacto en la sociedad por el uso de terapias asistidas y favorece el medio ambiente y la relación de los alumnos con él. Del proyecto participaron la escuela, la Comuna de San Ignacio, el CAPS de Los Pizarros y El Campito (un espacio en Yerba Buena dedicado al cuidado de animales equinos).
“Creo que es muy positiva la forma de enseñar mediante este proyecto, porque los chicos ven una utilidad en este tipo de cosas y es más fácil que adquieran estos conocimientos. En primer lugar nosotros nos presentamos en Técnicamente a nivel local, luego pasamos a la instancia regional en Santiago del Estero y finalmente fuimos a una nacional en Salta”, concluyó el docente.