El gobernador Juan Manzur junto a los secretarios de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, de Coordinación, Marcelo Romero y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Ramiro González Navarro, visitó la Escuela N° 300 Cabo Quipildor de La Picada, en la localidad de Tafí Viejo. La visita fue acompañada por los directores de nivel y coordinadores de las diferentes modalidades del Ministerio de Educación.
En el establecimiento, donde se desarrollan actividades en el marco de los programas de las escuelas de verano, fueron recibidos por el intendente de la ciudad, Javier Noguera, docentes y funcionarios del municipio. 

La institución está abierta de lunes a viernes para todos los chicos del lugar, quienes pueden disfrutar, desde las 9 hasta las 13, de actividades recreativas como el taller de plástica, de lengua y literatura, natación una vez a la semana en complejos que dependen del Ministerio de Educación, y trabajar con el aula digital móvil a través de las netbooks. Por otro lado, durante la semana se programan charlas de salud.

En ese aspecto, “que las escuelas estén abiertas es muy importante no solo para los chicos sino para la familia que recibe orientación de todo tipo, como nutricional y sanitaria”, detalló el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Manzur explicó que el gobierno junto con los municipios, comunas y los docentes tuvo que hacer un gran esfuerzo para que funcionen alrededor de 500 escuelas en todo el territorio provincial. La decisión ha permitido que miles de chicos puedan pasarla bien durante las vacaciones de verano.

“Esta es un gran tarea, porque tiene que ver con la inclusión, con las familias que no tienen posibilidades de irse de vacaciones y así las criaturas puedan venir y realizar los talleres”, manifestó el gobernador y agregó que el objetivo es trabajar con la mirada puesta “en el futuro, que son las criaturas y hacia donde dirigimos todo nuestro esfuerzo”.

La directora, Ana María Carrizo, destacó la importancia de que la escuela sostenga este espacio para que los chicos disfruten de sus vacaciones. “Aquí pueden compartir las actividades con niños de otras edades; es un ámbito más libre en el que los talleristas también les preguntan qué quieren hacer, entonces pueden jugar fútbol o hacer otra cosa que ellos propongan y así no pierden ese nexo con la escuela, que es muy importante”.

Por su parte, el secretario de Coordinación, Marcelo Romero anunció que incorporarán natación a las actividades de verano en uno de los natatorios de la cartera educativa: “Los chicos de la picada y alrededores también van a tener sus jornadas de pileta, lo cual es totalmente auspicioso. Verano sin pileta no es verano”.

Robótica en las escuelas

Durante la visita del gobernador, el área de Coordinación de Educación Digital realizó una presentación sobre robótica en la que expusieron a Spherus, un prototipo de robot basado en el BB-8 de la saga de la “Guerra de las Galaxias”.

Cabe destacar que Tucumán es una de las provincias pioneras en acciones ministeriales para fomentar la práctica de la robótica.