María Elena Walsh: Un blasón de casi todas las infancias

Una escuela centenaria de Alderetes iniciará el ciclo lectivo remodelada
31 enero, 2017
La Escuela Mutual Policial tendrá nuevas aulas de jardín de infantes
1 febrero, 2017

María Elena Walsh: Un blasón de casi todas las infancias

Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan. Cuando atraviesa el jardín el viento en monopatín. Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño con el olor de un país florecido para mí… Algunos habrán cantado sus letras, en otros los recuerdos se apoderarán de una infancia adornada de imaginación, generación tras generación sus temas marcaron a miles de argentinos.

Hoy, 1 de Febrero, conmemoramos el nacimiento de ella: María Elena Walsh. Nació en el barrio de Ramos Mejía, Buenos Aires en 1930. Hija de un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra,  su madre argentina era amante de la naturaleza. Criada en un ambiente de libertad. Tímida y rebelde, leía mucho en su adolescencia. Publicó su primer poema  en una revista a sus 15 años.

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos.

En 1950 se fue a vivir a París. Junto a Leda Valladares, formaron el dúo “Leda y María”, recibieron muchos premios y grabaron el disco “Le Chant du Monde” interpretando música folclórica. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional.

La década del 60 fue testigo de grandes estrenos en su vida “Canciones para mirar”, “Doña Disparate y Bambuco”, como así también de destacadas publicaciones “El reino del revés”, “Cuentopos de Gulubú”, “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”.

En 1970, regresó a Argentina donde escribió guiones para programas de televisión y los libros “Tutú Maramba”, “Canciones para mirar”, “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

En 1994 se presentó la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.

Su rebeldía, su amor a la naturaleza y a los niños, sus versos, su personalidad quedarán plasmados por la eternidad en numerosos poemas, cuentos, canciones y artículos periodísticos.

Falleció el 10 de Enero de 2011, en Buenos Aires. Por todo y a pesar de todo yo quiero vivir en vos… (Extracto del poema “Serenata para la Tierra de uno”).

Desde el Ministerio de Educación de Tucumán la recordamos y aprovechamos para compartir este recurso educativo para trabajar todo el año.  http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=114489&referente=docentes