En Tucumán los estudiantes aprenden con un robot inspirado en Star Wars

INNOVATIC, una revista que propicia la inclusión digital educativa
2 febrero, 2017
Estudiantes de Chicligasta buscan mejorar la producción de batata
6 febrero, 2017

En Tucumán los estudiantes aprenden con un robot inspirado en Star Wars

La ilusión de aprender a través de un robot inspirado en Star Wars está dejando de ser solo una fantasía para convertirse en realidad. Es que en el Ciclo Lectivo 2017 las escuelas públicas de la provincia comenzarán a usar un dispositivo como método pedagógico. Se trata de Sphero’s, un robot inspirado en la famosa película de ciencia ficción, que servirá para aprender de robótica y programación.
“La idea es que sirva para que los chicos puedan aprender programación dentro de las escuelas a través de algo tan impactante a los sentidos como es un robot”, señaló Mateo Carabajal, referente de robótica de la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación de Tucumán.
El robot es un dispositivo que comenzó a fabricarse a fines del año 2016 y está basado en un prototipo de robot de vigilancia. Se puede manejar por wifi a grandes distancias. Si bien por el momento solo se mueve y se desplaza, la idea es que ruede como el robot de Star Wars, además, entre los avances se le colocará una cámara IP que permitirá transmitir imágenes.
Como si eso fuera poco, el chasis fue elaborado con materiales reciclados: una esfera de iluminación pública, cacerolas y elementos de electrónica le dan forma a Sphero’s.
El propósito principal es “Lograr despegar a los chicos de la pantalla de televisión y de las redes sociales y llevarlos al mundo físico, desde cosas tangibles, donde ellos puedan experimentar como lo pueden hacer con la robótica”, según lo explicó Carabajal.

Fuente: Educar