Estudiantes de Chicligasta buscan mejorar la producción de batata

En Tucumán los estudiantes aprenden con un robot inspirado en Star Wars
3 febrero, 2017
Música y literatura: propuestas de verano de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria
6 febrero, 2017

Estudiantes de Chicligasta buscan mejorar la producción de batata

Alumnos de la Escuela Agrotécnica “Gastona Sud” se pusieron como objetivo aprovechar los subproductos de la cosecha de batata en la alimentación humana y animal. El propósito es diversificar las actividades de ese sector productivo y generar beneficios compartidos con otros sectores de la cadena productiva puesto que en Chicligasta la batata es uno de los principales productos de la economía.

El proyecto surge a partir de observar que, a pesar de la gran producción de batatas en Tucumán, el 63 por ciento no está aprovechado actualmente en la industria. Por ello, desde la institución investigaron cómo se puede mejorar el uso del cultivo de batata y utilizar el follaje de la planta para alimentación bovina; las raíces pequeñas (sin valor comercial) como alimento balanceado para cerdos y con los tubérculos -que sí tienen valor en el mercado; hacer dulces y harinas aptos para celíacos. De esta manera, se otorgaría mayor valor agregado al tubérculo.

“La batata: una producción con valor agregado” es el nombre del trabajo que fue destacado en la 3ra. Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar “Jorge David Varlotta” , organizada por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en junio de 2016.

 

Fuente: Instituto Nacional de Educación Tecnológica