Reunidos en Mendoza, ministros de todo el país reflexionaron sobre la educación

La Escuela Técnica de Alberdi inició el período de nivelación de sus ingresantes
8 febrero, 2017
El Ministro Juan Pablo Lichtmajer participó del 78° Consejo Federal de Educación
9 febrero, 2017

Reunidos en Mendoza, ministros de todo el país reflexionaron sobre la educación

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, participó del 78º encuentro del Consejo Federal de Educación realizado en la provincia de Mendoza y encabezado por el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich. Uno de los principales temas de reflexión fueron las políticas educativas que generen igualdad de oportunidades y consensos en todo el país.

El encuentro se realizó en el Hotel Intercontinental Mendoza, en el departamento de Guaymallén, con la presencia de todos los ministros del país y con representantes de la organización de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo.  El encuentro fue el décimo desde la asunción de Bullrich en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los anteriores se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Chubut, San Juan, Tucumán, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Debemos trabajar para que no haya tanta disparidad entre las provincias y buscar la calidad educativa en cualquier punto del país teniendo las mismas oportunidades. Para esto trabajamos en formación docente, en mejoras de infraestructura y apuntamos a que los niños comiencen su escolarización a los tres años”, remarcó Bullrich. y  dijo que es muy importante trabajar articuladamente entre el nivel universitario y el secundario. “El balance en este primer año de gestión es positivo, hay acuerdos con todas las provincias en el camino que debemos tomar”, agregó.

La representante de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, agradeció la invitación para participar del consejo y contar lo que se está trabajando entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación. “Este año Abuelas cumple 40 años en búsqueda de la identidad de los chicos desaparecidos. Todavía quedan 300 nietos por recuperar su identida. Es muy importante esta asociación entre Abuelas y el Ministerio de Educación de la Nación, porque los chicos que fueron robados en los años 70 ahora tienen 40 y sus hijos están en el sistema educativo. Tenemos muchos ejemplos de que muchos pudieron recuperar su identidad a través de su contacto con el sistema educativo, como fue el caso concreto del nieto de Estela de Carlotto, a través del Programa de Coros y Orquestas Infantiles”, explicó.

Mendoza fue sede de la Asamblea del CFE por última vez en 2012. Desde el año pasado, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, federalizó la asamblea y planteó que cada jornada se realice en una provincia distinta.